El ozono como contaminante

Imagen original en este enlace al libro electrónico de la asignaturasmog_fot

Cuando se habla de ozono, solemos pensar en su papel estratosférico, pero recordaréis la importante acción del mismo como contaminante secundario y su relación con el llamado smog fotoquímico. Sin ir demasiado lejos, en Córdoba rebasamos bastantes días al año los niveles aconsejables. Recientemente hemos conocido los resultados de la primera investigación llevada a cabo en Andalucía sobre este tema, concretamente por investigadores del Instituto Nacional de Técnica Aerospacial (INTA) y la Universidad. Se ha realizado en cuatro estaciones diferentes de esta provincia.

 Podemos leer algo que os sonará de alguna de las actividades realizadas en su momento:

La evolución diaria indica que hay niveles inferiores hasta una hora y media después del amanecer, mientras que el máximo se registra en torno a las 16.00 horas. No obstante, durante el verano, los valores máximos registrados en las estaciones de El Arenosillo y Valverde permanecen estables hasta el anochecer. "Estos niveles pueden deberse a la producción fotoquímica in situ y a la acción de la brisa del mar", aclara José Antonio Adame, director del estudio.

Más información en este enlace, donde por cierto puede verse una imagen que poco tiene que ver con el ozono como contaminante secundario.