La hora del planeta

Mª del Mar Ávila nos manda esta crónica relacionada con el apagón que hace poco vivimos:

El pasado 28 de marzo, a las 20:30 de cada zona horaria del planeta, la organización mundial de conservación conocida en los Estados Unidos como World Wildlife Fund (WWF), le pidió a individuos, empresas, gobiernos y organizaciones alrededor del mundo que apagaran las luces de sus hogares y de los edificios más emblemáticos durante una hora (la denominada Hora del planeta), para demostrar su preocupación por el cambio climático y su compromiso para encontrar soluciones. Asíse exigió a nuestros líderes políticos una actuación para intentar frenar este problema, que se va acentuando con cada año que pasa. De hecho, los 10 años más calurosos que se han registrado han ocurrido desde 1990. También el hielo del ártico ha descendido a su nivel más bajo y varios estudios afirman que antes del año 2050 desaparecerán dos terceras partes de la población de osos polares.

Pero el cambio climático no sólo afecta a la fauna de determinados lugares de nuestro planeta, sino a su totalidad. Una de las grandes potencias mundiales , Estados Unidos, emite una cantidad de dióxido de carbono cinco veces superior a la media mundial, por lo que se ha convertido en el principal causante del efecto invernadero.
El consuelo que tenemos es que todavía podemos ponerle remedio a este problema antes de que se agrave y se descontrole. La WWF está llevando a cabo varias iniciativas para reunir a líderes y empresas para que colaboren con el control del cambio climático. Mientras tanto se están efectuando cambios en la protección de los bosques y se está concienciando a la población acerca de las ventajas que conlleva, tanto para nuestro planeta como para nuestra supervivencia el ahorro de energía y el cuidado del medio ambiente. Tal vez esto sea lo más importante. Esta es la razón principal que ha llevado a la World Wildlife Fund a crear este evento. La intención de esta organización es que los líderes mundiales establezcan un nuevo acuerdo mundial contra el cambio climático y que este convenio entre en vigor en 2013. El acuerdo debería garantizar una reducción superior al 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050 respecto a los niveles de 1990, como se ha citado anteriormente.
Por otra parte los países desarrollados tendrían que comprometerse a reducir sus emisiones entre el 25 y el 40% en 2020 y a transferir tecnología a los países más pobres para contribuir a la eficiencia energética.
En la Hora del planeta han participado un total de 80 países y más de 1000 millones de personas, por lo que se considera el evento más importante hasta la fecha. Tan sólo Japón y Arabia Saudí fueron los únicos países pertenecientes al G20 que no respaldaron oficialmente el apagón y se limitaron a apagar las luces de sus hogares.