Greater Mekong

Victor Muñoz nos informa de esta importantes zona:

En Greater Mekong, una región compuesta por Camboya, Laos, Myanmar, Thailandia, Vietnam y Yunnan (provincia de China), fueron descubiertas más de 1.000 nuevas especies en la década de 1997 a 2007 y recientemente se han descubierto más. El descubrimiento incluye 519 plantas, 279 peces, 88 ranas, 88arañas, 46 lagartijas, 22 serpientes, 15 mamíferos, 4 aves, 4 tortugas, 2 salamandras y un sapo.

Esta región tiene diferentes tipos de paisajes entre los que se incluyen macizos, mesetas, llanuras inundables fértiles y deltas, bosques de hoja caduca y de hoja perenne, prados, etcétera. También hay ambientes acuáticos como corrientes de montaña y pantanos. La variedad geográfica de la región y la variedad de zonas climáticas derivadas de ésta explican la diversidad biológica existente, con más de 1.068 especies nuevas descubiertas durante los diez años mencionados.

En esta región geográfica se encuentran los hábitats de aproximadamente 20.000 especies de planta, 1.300 especies de peces, 1.200 especies de pájaros, 800 especies de reptiles y anfibios, y 430 especies de mamíferos. Entre estas especies se incluyen el rinoceronte javanés, delfines, y el siluro Mekong gigantesco (uno de los peces más grandes de agua dulce).

En el informe titulado First Contact (Primer Contacto), elaborado por la WWF (World Wildlife Fundatio), se señala que en el Gran Mekong, una abundante biodiversidad está viéndose afectada por una serie de amenazas de desarrollo no sostenible, impulsadas principalmente por el crecimiento económico y de poblacón de China. First Contact sostiene que “el desarrollo económico y la protección del medio ambiente deben ir de la mano para proporcionar medios de vida, aliviar la pobreza y garantizar la supervivencia del Greater Mekong , con sorprendente variedad de especies y hábitats naturales“ Se pide en el informe un compromiso formal y acuerdos entre los gobiernos para la conservación de los espacios naturales de la región.

En resumen, esta región (y la diversidad biológica que la habita) es considerada por la Conservación Internacional como uno de los cinco puntos más amenazados. Las principales causas de esta amenaza son:

– El acelerado desarrollo económico y el modelo de consumo provocado por un aumento de la población.

– Deforestación agrícola, en la que se incluye el comercio ilegal con la madera.

– El comercio con la fauna.

– La sobrepesca.

– La construcción de caminos y presas.

– La minería.

Si estás interesado en ver algunas de las especies descubiertas (tanto vegetales como animales) en Greater Mekong, puedes hacerlo en: