«En España se ha generado una forma endémica de corrupción», señala el texto, que responsabiliza a todos los niveles de la administración de un modelo de «desarrollo insostenible». El informe indica además que las autoridades judiciales no están «debidamente preparadas» para dar respuesta a los abusos. «Las sentencias dictadas en muchos de estos casos no pueden ejecutarse de forma que compensen a las víctimas de tales abusos; ello ha reforzado la impresión, compartida por muchos ciudadanos de la UE de nacionalidad no española, acerca de la falta de actuación y parcialidad de la Justicia española». El informe manifiesta su «preocupación por la situación de la planificación urbana en Marbella, en Andalucía, donde se han construido ilegalmente decenas de miles de viviendas, que infringen probablemente la legislación comunitaria». Se señala además que existen urbanizaciones construidas en zonas protegidas por la red Natura 2000, como las urbanizaciones en Cabo de Gata (Almería) y Murcia.
El texto está sacado del diario EP, y se refiere al duro informe Auken sobre nuestro desaforado desarrollo urbanístico, en él se pide la congelación de fondos destinados a nuestro país. La situación es especialmente alarmante en algunas zonas costeras, recuerda este gráfico del mismo diario.
Mientras tanto volvemos a otra más de esas polémicas con las que tanto disfrutamos en este país de lazos y toros, ¿qué hacemos con los chiringuitos?, iconos de nuestras deterioradas costas. Los dejamos como una reliquia cultural, a pesar de nuestra ya antigua Ley de Costas, o los sacamos de la arena, como no hicimos con los toros de Osborne.
Y lo que más me preocupa en estos momentos con tantas crisis abiertas en tantos frentes, ¿qué será de Georgie Dann sin sus chiringuitos cañís? Estaremos atentos a su reacción.