No compres animales

Teresa Baena (2ºA de Bachillerato) nos envía esta sentida entrada

El negocio de la compra y venta de animales, muchas veces puede resultar muy cruel, partiendo de la base de que los “ejemplares reproductores” son explotados una y otra vez como máquinas de cría, produciendo eso un desgaste físico y emocional continuo en el animal, el final de los lindos cachorros que nacerán  puede ser una muerte desagradable, que por supuesto no merecen.

En muchas ocasiones, los animales son tratados como meros objetos, muchas personas adquieren un animal como capricho, o para regalarlos, sin entender que los animales son mucho más que eso, son seres vivos, con derechos que deben ser respetados, sienten y padecen, y la persona que se comprometa a tener un animal, debe saber que es una responsabilidad de por vida.

Lamentablemente, la mayoría de estos animales que en su día fueron comprados, terminan siendo abandonados, y todo por la irresponsabilidad de esas personas que demuestran no tener sentimientos.

¿Y cuál es el final de estos pobres animales abandonados a su suerte? Pues generalmente suele ser un final cruel, algunos terminan destripados al borde de una carretera, y otros acaban sus días en una triste perrera, donde si en un plazo de unos 10 días aproximadamente no son reclamados por nadie, son  sacrificados, asesinados a sangre fría, y si, es así, mueren de asfixia en cámaras de gas, entre otros métodos, ¡perros jóvenes! Llenos de vida, incluso cachorros, sanos ¡con derechos! ¿Por qué tienen que morir así? Estamos en el siglo XXI, como podemos permitir esto ¿estamos ciegos? ¿No tenemos sentimientos?

Aquí os dejo unos enlaces que muestran como mueren en algunas perreras y las condiciones de vida que pueden llevar (son imágenes extremadamente  duras y pueden herir la sensibilidad): En Mascotas.org y en Taringa.net

Algunas perreras tienen unas condiciones ínfimas de vida, algunos animales mueren de inanición, otros enzarzados en peleas, incluso pueden morir de tristeza. Es horrible, pero no hay que cerrar los ojos ante esto, no hay que mirar para otro lado, porque somos cómplices de esta crueldad infinita, todos nosotros, podemos y debemos ayudarlos.

Por suerte existen personas que ayudan a estos animales formando las protectoras que son ONG que con la única ayuda de socios y voluntarios siguen adelante con esta ardua tarea. La mejor opción para tener un animal como mascota es la adopción. Y hay muchas maneras de ayudarlos: siendo voluntario de una protectora, casa de acogida de animales necesitados, socio, padrino, y un largo etc. ¡Entre todos podemos conseguir que esto acabe!

Muchos son los animales que necesitan ayuda, comprando solo contribuimos a que sean más. Aquí dejo una página donde se exponen muchos de los casos de abandono y animales en adopción: http://www.anaaweb.org/

También muchos otros animales son victimas del abandono. Algunos pequeños animales domésticos como conejos y hurones, que en su día fueron comprados, también pueden terminar sus días abandonados, por ello existen asociaciones dedicadas a cuidar a estos animales y darlos en adopción.

La Asociación Nacional de amigos del conejo:

O también SOS hurones:

Si después de conocer todo esto, la gente sigue comprando y permitiendo este sufrimiento en vez de tomar el camino de la adopción, sinceramente no comprendo como nos atrevemos a llamarnos animales racionales.