Pesca de tiburones

La Comisión Europea comienza a tomar medidas para proteger a los tiburones de la sobrepesca y de algunas otras prácticas indeseables, como cortarles las aletas para devolverlos al mar o los descartes (presas no deseadas devueltas al mar), con el Plan de Acción Europeo para la Conservación y Gestión de los Tiburones. Buena parte de nuestras 140 especies de tiburones y rayas (europeas) están amenazados de extinción y España es el país con más implicación en este tema: «España es el mayor exportador de aletas de tiburón congeladas al mercado de Hong Kong, el mercado más importante del mundo….» según podréis leer en este otro artículo.
El video no está grabado en Europa, pero puede herir algunas sensibilidades, sean o no europeas:

2 pensamientos en “Pesca de tiburones

  1. Primero decir que a mí desde pequeño me han gustado mucho los tiburones y yo veía muchos documentales acerca de estos fantásticos animales, por eso dejo este comentario en esta noticia que ha sido verla e interesarme por ella.
    Me parece muy bien que la Comisión Europea adopte medidas, tales como la intensificación de la veda de esta especie en aguas comunitarias y para todos los buques de la Unión Europea, para la conservación de los tiburones y que un enfoque preventivo a la gestión de las capturas de tiburón porque, en realidad, habría que comprender el verdadero papel que realiza esta especia en la vida de nuestros océanos, y es que un tercio de los tiburones europeos están amenazados de extinción.
    He de decir que creo que si ahora paramos la sobreexplotación de esta especie habría muchas personas que saldrían perjudicadas pues no todos tendrían las suficientes capturas para subsistir, pero hay que comprender que llegaría un momento que se estas especies se extinguirían y sería entonces cuando realmente estas personas se perjudicarían.
    España sería la peor parada en este caso pues exporta el 95% de las aletas de tiburón comercializadas por la UE.
    Creo que se deberían poner más controles a las pesquería que se dedican a este tipo de capturas, pues las características biológicas que tiene esta especie las hacen muy vulnerables a la sobre pesca.
    Con respecto a las medidas que Oceana recomienda, que se incluyan en el plan de acción de tiburones de la UE, estoy de acuerdo en que habría que controlar más a las pesquerías dedicadas a la captura de este tipo de especies y que habría que identificar y proteger a las especies que estuvieran en mayor riesgo de extinción.

  2. Me parece genial que la Comisión Europea adopte medidas, aunque deberían de haberlas puesto en práctica mucho antes, es una vergüenza que haya gente que se dedique a cortarles las aletas a los tiburones y posteriormente tirarlos al mar y más vergüenza aún me da, saber que es España uno de los países que más exporta aletas.
    En conclusión, me alegro de que poco a poco la gente vaya concienciandose de que hay que proteger a los animales sobre todo a aquellos que esten en peligro de extinción, y no acabar con ellos de esta manera.

Los comentarios están cerrados.