Alumbrado navideño 2008

Volvemos a nuestra cita anual con el alumbrado navideño, el próximo día 5 se inaugurará el mismo en nuestra ciudad. No parece que la propuesta de la Alianza por el Clima haya tenido un éxito excesivo, ya que la duración del mismo va a ser de 33 días, aunque sí que se reduce en un 20% el número de horas de funcionamiento.
En el año 2007 se gastaron en la instalación 524.000 euros (28% financiado por las empresas y algo superior -3,5%- al año anterior), y la potencia consumida fue de 660.000 kw/h, éste último dato podríamos considerarlo positivo ya que se redujo un 22% respecto al 2006.
Córdoba es la tercera ciudad andaluza en cuanto a gasto energético en este apartado. Más de 1.000 arcos de bombillas (el 30% de ellos de bajo consumo) se colocarán en toda la ciudad. Durante estos días, el diario El Día nos propone una encuesta para que opine la gente sobre este tema, echadle un vistazo a los resultados

Volveremos a hablar de estos temas cuando se acerque la Feria.

14 pensamientos en “Alumbrado navideño 2008

  1. Bueno, en primer lugar, decir que este tema me parece bochornoso� ¿No se supone que estamos en crisis? Y no sólo las clases medias-bajas, sino toda la sociedad. Entonces, ¿qué hacemos gastándonos una millonada en unas luces? Sí, la navidad es muy bonita, pero yo no veo para nada necesario el que haya que poner tanto tiempo las luces. He leído las medidas que pedían se aceptaran los miembros de Ecologistas en acción, y me parecen totalmente razonables. Y es que yo me pregunto que para qué queremos encendidas las luces desde el día 5; no sirve para nada porque se supone que estas fechas es para estar en familia, con tus seres queridos, y no salirte a la calle y ponerte a mirar el alumbrado. Yo creo que esta tradición es un tanto tonta, y no sé el motivo por el que se sigue haciendo. Y bueno, en el caso en el que se siga haciendo, para favorecer a aquellos que sean aún más conservadores, a ver qué les molestará que en vez de alumbrar durante todo el mes de diciembre y casi hasta mediados de enero, sólo se alumbre dos semanas, que engloban supuestamente los días más significativos (que son los días que tiene marcado que las horas de alumbrado se aumentarían). Y eso es otra cosa� ¿para qué quieren que el alumbrado esté toda la noche? ¿Es que acaso se van a quedar la noche entera sin dormir sólo para mirarlo? Porque yo creo que lo que harían sería salir, ver la ciudad iluminada y, a las horas de siempre, no mucho más tarde de medianoche (porque la mayoría de la gente adulta trabaja igualmente en navidad, y sólo los niños, adolescentes y algunos más descansan) se acostarían. Esto hace que sea algo idiota (¡con perdón!), porque no lo quieren para nada. Por otro lado, la medida de al menos poner bombillas de bajo consumo es lo más acertado porque, ya que no han conseguido ninguna de las otras medidas, al menos implantar esa, que es simplemente por el ahorro de todos. Y es que la gente no se da cuenta que el coste de la energía sale de toda la sociedad, y sólo unos pocos pueden permitirse ese lujo.
    Desde mi punto de vista, deberían gastar menos en tanta decoración y en tanto regalo (porque, a pesar de la crisis, el despilfarro en los regalos navideños es igual, o incluso mayor) deberíamos usar el dinero en cosas útiles, como aumentar el sueldo de los trabajadores, en pagar a la gente sus atrasos, en crear comedores sociales o, incluso, en desarrollar nuevas fuentes de energía, puesto que el petróleo no es para siempre y esto ya comienza a notarse. Hay muchas medidas que se podrían tomar, aunque yo la que creo que más interesa a la gente es acabar con la crisis. Esta crisis nos afecta a todos y, en lugar de paliarla, se dedican a esas cosas.
    En conclusión, a mí personalmente me parece una costumbre derrochadora, que deberíamos erradicar o, al menos, modificar con las medidas propuestas por los ecologistas. ¿O es que no le importa a nadie perder dinero si está destinado a alumbrar la calle?
    Un saludo
    (¡Sí, este tema me saca de quicio!)

  2. �ste es un tema que siempre me ha interesado mucho, y que últimamente está causando polémica. Según mi opinión, el consumo que se produce en Navidad es excesivo, y ya no solo lo que se gasta en alumbrado, sino todo lo demás, como compras compulsivas, etc. ya que para celebrar y disfrutar de la Navidad no hace falta tanto materialismo.
    Pero centrándonos en el tema del alumbrado, desde mi punto de vista es desmesurado el dinero que se gasta en él, sobre todo porque existen cosas que son mucho más importantes que eso y que necesitan de una ayuda económica, ese dinero se podría invertir en otras cosas mucho más útiles para la vida.
    Aparte de que el alumbrado no tiene utilidad, contribuye a un desperdicio de energía, una pérdida de dinero, y además una cosa que es de suma importancia, la contaminación lumínica, que afecta tanto al medio ambiente, como a las especies animales que viven en las ciudades, destacando a los pájaros, como a nosotros mismos. Y es que todo eso me parece absurdo, no entiendo como pueden gastar esas enormes cantidades de dinero, y luego haya tanta necesidad por todas partes… Por ejemplo, me planteo, ¿Por qué no invierten ese dinero en ayudar a las personas que viven en las calles, ya que no tienen otro sitio?, ¿En que sociedad vivimos? No me explico como pueden dar más prioridad la estética de la ciudad, que a la vida de las personasâ?¦
    Y lo peor es que todos nosotros contribuimos de una manera u otra a que esto sea así, ya que nos quedamos al margen�, aunque si nos fijamos en algunos datos que se muestran en el texto podríamos decir que vamos avanzando poco a poco, y que con paciencia y esfuerzo podremos conseguir entre todos un cambio favorable.

  3. En lo que ha descendido poco el gasto en Córdoba ha sido en lo que podriámos denominar el hardware, las bombillas y la instlación eléctrica, que es de 500.000 Euros para Córdoba.

    Fijate que el Ayuntamiento de Sevilla con más del doble de habitantes gasta 597.000 Euros, un poco más.

    Hubo una gran protesta el pasado 5 de Diciembre, con una batucada antiderroche que coreaba:

    Más Luces, Menos planeta.

    http://otracordobaesposible.wordpress.com/

  4. Desde mi punto de vista, está mal que las luces de navidad se enciendan tan pronto debido al enorme gasto que esto conlleva y por la situación en la que España se encuentra ahora, pero quiero recalcar que mucho que nos quejamos de las luces de navidad pero verás como dentro de poco todos tenemos nuestro arbolito y nuestro Belén con las luces que parpadean, si tanto nos quejamos pues no lo ponemos o lo ponemos sin luces que aunque parezca poco pero también influye que siempre arremetemos contra lo grande pero si cada uno apaga su arbolito verás como también ahorramos, con esto no estoy justificando que deban estar encendidas las luces, veo que esta mal y deben poner un número más reducido de bombillas y por menos tiempo, pero las empresas con este gasto impulsivo de luz atraen al turismo y con el »espíritu navideño» las personas compran más haciendo que las empresas se enriquezcan aún más.
    Si estas luces se apagaran, ese dinero ahorrado se podría destinar a otras cosas que sean de mayor utilidad como por ejemplo ayudar a los desfavorecidos, pero como a la gente que tiene el dinero, es decir, el poder solo le interesa ellos mismos pues hacen esto, cosa que me parece mal.
    Pero por el único lado bueno es que se han usado bombillas de bajo consumo, dentro de lo malo podría haber sido peor (:D).
    P.D.La gente critica mucho este acto pero seguro que ya todos o casi todos hemos ido ya a las Tendillas ha ver el alumbrado.
    Un Saludo

  5. Obviamente (existe dentro de mi alguna parte ecologista) comparto con mis compañeros la idea de que las luces navideñas gastan demasiado para la función que realmente están ejerciendo. Puede que sean muy bonitas y que simbolicen la llegada de la Navidad, pero últimamente no estamos como para â??tirar cohetesâ?, gastando energía y contaminando sin ton ni son.

    Sinceramente a mí las luces me hacen sentir más nostálgica de lo habitual y me gusta observarlas. Por así decirlo, mantienen en mí la ilusión de cuando pequeños nos levantábamos a las 6 de la mañana para ver los regalos que nos dejaban â??Los Reyes Magosâ?. Por eso aunque pienso que son un gasto innecesario, no me parecería bien que las quitasen por completo, ya que hay ciertas â??cosasâ? en nuestro mundo que se siguen realizando todos los días y no una vez al año como en este caso. Sé que el tiempo no es excusa ya que en un periodo de tiempo más corto se puede gastar y consumir más que un periodo largo.

    Pero, la idea de mantenerlas encendidas menos tiempo, me parece una idea genial. Podrían encenderlas en horas punta para que la gente las pudiera admirar un â??ratitoâ? y luego se apagaran. Con esta propuesta supongo que ganaríamos de alguna forma, todos.

    Aunque lo que si me parece realmente una barbaridad, es que las hayan encendido tan temprano. Esto es así ya que ni siquiera estamos todavía en vísperas del día de Navidad. Es completamente indignante, porque en realidad todos sabemos porque lo hacen y no solo por el simple motivo de ser un símbolo o adorno.

    No entiendo porque el hecho de que estén puestas, la gente consuma compulsivamente. Pienso que jamás lo comprenderé, pero es así.

    En fin, seguimos derrochando y contaminando nuestro planeta, y aunque mucha gente vive ajena a esto, cada vez el mal hacia nuestro existir se va incrementando.

    SALUDOS

  6. Al igual que la mayoría, si no todos, que han comentado este artículo (por si pones alguno a favor de las luces antes que éste), yo también estoy en contra de que se empiecen a poner las luces de navidad tan pronto y durante tanto tiempo.
    A nadie (o casi nadie) se le ocurriría decir que no debería ponerse el alumbrado, pero a la mayoría de la gente, por lo menos la que opina sobre el tema, rechaza que las luces se pongan durante tanto tiempo y con tanta antelación a las fechas de navidad.
    No hay necesidad de poner las luces durante tanto tiempo, ya que a nadie (por lo menos yo no) va a salir de su casa por la noche o a cualquier hora del día para ver lo bonitas que están las luces. Como mucho se irá a ver las luces cuando falte poco o ya sea la navidad.
    Además la cantidad de bombillas que se utilizan en estas fechas son de escándalo, y el consumo que ellas ocasionan es demasiado alto para el período en el que se supone que estamos (se supone que en crisis). En mi opinión, podrían utilizarse solo bombillas de bajo consumo, que alumbran casi lo mismo y consumen mucho menos. Otra solución sería poner menos bombillas pero de un tamaño más grande.
    Por cierto yo todavía no he ido a las Tendillas a ver el alumbrado.

  7. Pues si profesor, otra vez volvemos con el alumbrado de navidad, aunque me parece que el día 5 es demasiado pronto para encender las luces navideñas, ya que faltarían semanas para que llegara navidad.
    No puedo comprender como esta propuesta de la Alianza por el clima no ha podido llevarse a cabo, ya que es muy razonable que ahorremos energia pues estamos en crisis. De esta propuesta, la verdad, solo llevaria a cabo la reducción de días y de horas de iluminación, pues yo creo que se notaría un gran descenso en el consumo.
    También hay mucha gente que estará de acuerdo conmigo y con esta propuesta, pero yo pienso que a la hora de actuar casi nadie haría caso a estas pautas a seguir, con lo cual el consumo seguiría siendo el mismo, si no aun mayor.
    También está muy bien que concienciemos a las futuras generaciones de que este ritmo de vida que llevamos no puede continuar así y que si redujeramos el consumo, el dinero ahorrado podría ser destinado a la investigación, educación, medicina, etc.
    Bueno aqui me despido de todos mis fans diciendo que ahorren, que ese dinerito les vendra bien para salir de fiesta en la feria, por ejemplo, donde volveremos a hablar del tema del ahorro energético.

  8. El tema acerca del alumbrado suscita determinadas opiniones a favor o en contra. En un principio, podemos decir que el alumbrado es un aspecto no necesario, no vital y el cual considero que podemos prescindir de él . No obstante, dicha determinación suscita polémicas, puesto que se trata de una época especial y se supone que el aspecto rutinario de las calles deben tornarse, cuando llega la navidad.

    Estoy totalmente de acuerdo con la propuesta elaborada por la Alianza por el Clima, tanto en la reducción de potencia como la reducción del periodo y del horario. Aún no aceptándose todas estas medidas, creo que es un primer paso y me alegra que cada año evolucione esta idea, que no es una idea contra el alumbrado, sino una idea para reducir el gasto excesivo del alumbrado.

    Por otro lado, no creo que preocupe que Córdoba sea una de las primeras ciudades en cuanto a gasto energético se refiere, en este apartado. Sinceramente, debemos tener en cuenta la población y otros aspecto para centrar la atención en ello. Aunque, en este sentido, si es preocupante que se hayan instalado 1000 arcos de bombillas por toda la ciudad, con la intención de representar el alumbrado, que vuelvo a considerar innecesario.

    Por último, creo que este problema nos incumbe a todos y que debemos comentarlo con el resto de personas. Además, debemos tomar conciencia del intenso gasto que se producirá y que se produce anualmente en la feria.

  9. Podría decir lo mismo que todos mis compañeros, ya que mis ideales no se alejan en demasía de los suyos: somos gente con criterio. Sin embargo, pocos recogen en su comentario el hecho de que la nuestra es una sociedad consumista, de una manera completamente sin sentido, cuyo mayor exponente es la Navidad. Es verdad que ponen el alumbrado 19 días antes de la Noche Buena, pero hay que hacer las compras, tanto de regalos como de suministros alimentarios para la familia, y es obvio que la gente compra más a gusto, y más por extensión, con el precioso alumbrado navideño de las calles.
    Las ventas suben y la gente está contenta, ¿por qué habría Rosa de esperar para poner el alumbrado?
    Nada importa si se gana dinero. No podemos quejarnos por un blog, diciendo que está mal o que deberían quitarlo, mientras seguimos yendo a comprar o a ver el alumbrado. Por esta razón, aunque esté en contra del alumbrado, prefiero no manifestar esta opinión, ni decir las razones, porque, como la mayoría, también disfruto de este alumbrado y del ambiente navideño que provoca.

    Para terminar, me gustaría decir una curiosidad: las bombillas son LAS MISMAS de todos los años, no creo que las hayan cambiado por otras de bajo consumo. Pero si estoy equivocado, agradecería que me corrigieran.

  10. Un año más llega la Navidad, la fiesta del consumismo, y con ella vuelven las compras, las prisas� y las luces.

    El típico alumbrado que todos los años vamos a ver al centro sale mucho más caro de lo que creemos. Verdaderamente no somos conscientes del inmenso consumo eléctrico que todo esto supone, no nos lo planteamos porque ¿qué sería de la Navidad sin nuestras calles llenas de luces, sin todos esos adornos en los escaparates y en las avenidas?

    Ciertamente deberíamos pararnos a reflexionar sobre el impacto en el medio ambiente que generan estas fiestas. Intentamos reciclar y ahorrar electricidad durante todo el año, sin embargo cuando llega la época navideña desaparece toda la conciencia ecológica de la sociedad y se sustituye por un consumismo desmesurado, y todo por unas fiestas.

    Opino que se puede combinar la Navidad con una actitud más moderada, por ejemplo el alumbrado que han puesto este año es las Tendillas es excesivo. Es muy bonito, eso es cierto, pero no sé como se puede gastar tanto dinero en eso pudiendo poner un alumbrado más sobrio.
    El ayuntamiento ha decidido poner bombillas de bajo consumo para moderar el gasto eléctrico pero estas bombillas son más caras que las normales y por eso lo que se gana por un lado se pierde por otro, la solución está en rebajar la decoración actual para que no resulte tan perjudicial.

    Tenemos que darnos cuenta de que la Navidad es una época como cualquier otra y por eso debemos ahorrar en lo que podamos de la misma forma que en otros meses.
    Si seguimos relacionando el concepto de la Navidad con el consumismo empeoraremos la situación en la que vivimos, que no es demasiado positiva, y todo se agrava con la consabida crisis por lo que ya va siendo hora de que actuemos en consecuencia.

  11. En mi opinión no se deberían de poner tan pronto las luces navideñas, hay suficiente tiempo para ponerlas y suficiente tiempo que van a estar puestas y es un gran gasto económico, cosa que no podemos permitirnos debido a la crisis por la cual estamos pasando.

    Por supuesto que a todos nos gusta ver los decorados navideños pero en navidad y no dos o tres semanas antes. Y lo peor es que la mayoría de la gente no sabe cuanto consumen esas bombillas, si son o no de bajo consumo, es algo que todos debeíamos saber, ya que todos contribuímos para que este proceso se lleve a cabo.

    Es una barbaridad lo que podemos llegar a consumir. Es un derroche que tiene fácil solución pero la gente no se da cuenta y por lo tanto no se pone ningún remedio.

    En fin espero que por lo menos, si la gente va a poner en sus casas árboles de navidad o portales de belén, que no lo hayan hecho demasiado pronto, así se ahorra algo más, pero no sé porqué me parece que no va a ser así.

  12. Me parece un tema de gran interés ya que como podemos observar somos toda la sociedad la implicada y afectada por dicho tema «el alumbrado navideño».

    En mi opinión, y coincidiendo con la gran mayoría de mis compañeros, el alumbrado navideño es una gran fuente derrochadora tanto de energía como de dinero, sobre todo si tenemos en cuenta que vivimos en un mundo en el que las desigualdades entre los países pobres y los países ricos se incrementan en lugar de reducirse, un mundo en el que millones de personas padecen necesidades alimentarias, un mundo en el que millones de personas viven con menos de un euro diario, por lo que dicho dinero se podría utilizar para diferentes fines mucho más importantes como es intentar reducir el número de muertes debido a este problema, ¿o es que este problema nos da igual y por el contrario nos interesa más tener una bonita ciudad durante un tiempo exageradamente largo e innecesario?…¿vamos a ser más felices teniendo más tiempo el alumbrado? En mi opinión está claro que no, la mayoría de las personas, por no decir todas, viven la navidad día a día pasándolo bien estando con la familia, amigos, etc. sin necesidad siquiera de que las luces se enciendan ni un solo día, aunque también tengo que admitir que al tratarse de una tradición está bien que se encienda pero siempre teniendo en cuenta que mientras que el alumbrado no te hace mucho más feliz, si que se podría hacer muchísimo más feliz a millones de personas ya nombradas anteriormente, a las cuales se les podría salvar la vida con solo quitarnos unos días de alumbrado. ¡Compara lo que son unas simples luces al lado de millones de vidas!

    Por otro lado no entiendo el cambio de interés que sufre este tema a lo largo del año, ahora se le da muchísima importancia que por supuesto tiene y en cuanto la navidad pase, este tema comenzará a decaer y cada vez la gente se interesará menos por él. Quiero recordar que, ¡el alumbrado navideño es un simple punto en todo el año! Tenemos que intentar consumir menos pero no sólo en estas fechas sino durante todo el año.

    Por todo lo dicho creo que no me hace falta decir que estoy totalmente de acuerdo con la propuesta de la Alianza por el Clima, la cual espero que tenga muchísimo éxito.

    ¡Juntos podemos conseguirlo aunque sea poco a poco y obtener un resultado que nos favorezca a toda la sociedad, pero siempre y cuando todos participemos y pongamos nuestro granito de arena!

  13. Pienso igual que mis compañeros. La navidad se ha convertido en un intento más para llenar los bolsillos de las empresas. En estas fechas la gente se deja grandes cantidades de dinero, ya sea para regalos o para la cena de nochebuena. En mi opinión navidad es igual a consumismo.
    Por otra parte está el alumbrado navideño, que todos los años se coloca en las calles y que supone ( pienso yo ) un gasto innecesario. En primer lugar porque se emplean muchísimas bombillas,de las cuales pocas son de bajo consumo.¿De qué sirve que pongan bombillas de bajo consumo si se aumenta el número de las mismas?
    En segundo lugar, el alumbrado se enciende demasiado pronto. Sería más lógico encenderlo sólo los días clave para reducir el gasto y por supuesto no mantenerlo encendido toda la noche.
    A mí la navidad me encanta, pero no me parece justo que para celebrar estas fiestas se tenga que consumir tanta energía.
    ¡Saludos!

  14. Para mí es un despilfarro más, como la feria y otros alumbrados decorativos. La semana pasada sin ir más lejos, iba yo a las 4 de la mañana por la zona del centro cercana al Corte Inglés; y estaban todas las luces encendidas, y yo me preguntaba para qué demonios estaban encendidas las luces a esas horas, ya que habían cuatro gatos en la calle.

    En fin, tanta crisis, tanto que hay que ahorrar energía, etc, pero que nosotros seguimos igual con las lucecitas de navidad,y también es triste pero la mayoría de los balcones de los pisos tienen lucecitas y también algun que otro Papá Noel iluminativo colgado, desgraciadamente esto incluye mi balcón y ya me cansé el año pasado de decirle a mi madre que eso es una tontería.

    Los reyes y el gordo de rojo se encargarán, como todos los años, de traerles los mejores regalos a las empresas encargadas de esto :).

Los comentarios están cerrados.