La era de las energías renovables

Antonio Morales nos invita a pensar en las energías renovables:

En una entrevista a Ángeles Santamaría, directora de Mercados y Prospectiva de Iberdrola Renovables, se afirma que en el 2020 el 20% de la energía consumida debería ser renovable. Así los países que no suelen utilizar este tipo de energía deberán comenzar a usarla.

La energías renovables están siendo muy criticadas, pero, ¿por qué deberíamos a empezar a usarlas?, pues porque no emiten CO2, son una fuente ilimitada y se puede decir que son más baratas a la larga. Eso sí, la energía eólica por ejemplo sólo se produce cuando hay viento, por eso debe ser combinada con otras fuentes de energía. Aunque aún tenemos casos de algunos países como Francia que siguen apostando por la energía nuclear, a pesar de que en la UE se ha decantado ya claramente por las energías renovables.

Actualmente se ve más necesario fomentar la energía eólica que, por ejemplo, la fotovoltaica, porque la eólica es la más madura tecnológicamente y la que resulta más competitiva a los actuales precios del crudo y del gas. Mientras que la energía fotovoltaica aún tiene que mejorar su tecnología y sobre todo tiene que tener un precio más asequible, necesita ayudas muy elevadas para producir el mismo número de Mw que la eólica.