Atún para hoy…

En una entrada a principio de curso hablábamos del atún rojo, concretamente hacíamos hincapié en el descontrol de la pesca ilegal, que había obligado a la Comisión Europea a clausurar la temporada de pesca. Hace unas semanas leíamos las denuncias vertidas por la organizacion Oceana en relación a la mala gestión, según esta ONG, y la finaciacion pública de la desaparición del atún rojo; las presiones empresariales pueden más quer las científicas.
Seguramente habréis seguido las peripecias del reciente rapto, en aguas de Somalia, del barco vasco Playa de Bakio, y, posiblemente no habéis pensado en la relación de este caso con la problemática de la que hablamos; en aquellos momentos se trataba sobre todo de salvar vidas humanas y se consiguió. Pero realmente todo está relacionada, como podréis deducir con facilidad: escasez de atún en nuestros mares, pesca ilegal… Se deben buscar los caladeros que aún poseen riqueza, actualmente sigue habiendo un buen número de atuneros españoles por las aguas del cuerno de África.
En un artículo del pasado jueves en EP, Javier Rico nos hace un completo acercamiento a este complejo tema, del que no sería nada fácil hacer un diagrama causal, que tanto os gustan.