El ciclón Nargis

Hay una parte de esta asignatura que puede ser algo repetitiva y a la que vosotros no soléis darle demasiada importancia, se trata de las medidas preventivas y predictivas ante las catástrofes.Tal vez convendría echar un vistazo a las noticias de los últimos días sobre el ciclón Nargis para percatarse de la importancia de toda esta "temática secundaria". Se trató el tema en nuestro blog solidario hace una par de días; ese puede ser un buen comienzo para tirar del ovillo.

Un pensamiento en “El ciclón Nargis

  1. Es cierto, como dice la entrada, que es muy importante tomar medidas preventivas y predictivas ante las catástrofes. De esta forma se evitarían muchos problemas derivados de las catástrofes, mediante medidas como la ordenación del territorio, la elaboración de mapas de riesgo, o la construcción de estructuras resistentes a los fuertes vientos y aguas, así como para evitar inundaciones.

    Así, por ejemplo, el huracán Katrina ocasionó sólo 900 muertes en EEUU, siendo uno de los más catastróficos de las últimas décadas en ese país. Esto fue así gracias a estas medidas, preventivas y predicctivas.

    Pero, ¿Qué sentido tiene hablar de medidas contra los catástrofes cuando la mayor parte de éstos tienen lugar en países pobres, sin recursos económicos?

    �ste es el caso del ciclón Nargis, que, siendo de categoría 3 al igual que el huracán Katrina, ha ocasionado más de 22.000 muertes. Se hace bastante repetitivo, pero es así. El principal problema es la pobreza. Las catástrofes de este tipo se producen de forma natural, pero afecta de forma distinta a los paises ricos y a los pobres. ¿Se debería llamar a la ciencia progreso humano o progreso para algunos humanos?

    Por suerte, existen organizaciones, como la ONU, que prestan su ayuda a estos países, como es éste caso, el del ciclón Nargis.
    Sin embargo, la ONU ha retirado la ayuda a Birmania. El gobierno birmano a anunciado que acepta ayuda, pero no personal, por lo que la ONU ha considerado que la está confiscando. En este caso, el problema procede del propio país afectado, que no está en situación de hacer restricciones de ningún tipo, sino al contrario. Cabe destacar que se trata de un país con un régimen autoritario.

Los comentarios están cerrados.