Biocombustibles ¡Peligro!

Entrada realizada por Rosa Mª Urbano (2ºA Bach.)

Voy a comenzar hablando del concepto de biocombustible, después explicaré un poco el problema que ocasionan. 

Los biocombustibles son combustibles que se obtienen de la biomasa, los más usados y desarrollados son: bioetanol y biodiésel.

*El bioetanol se obtiene a partir de maíz, sorgo, caña de azúcar y algunos cereales como trigo o cebada.

*El biodiésel se obtiene a partir de aceites vegetales que pueden estar usados o no, como la soja, canola o jatrofa. 

Los biocombustibles tienen consecuencias tanto negativas como positivas. Es una energía renovable, pero no es considerada como una energía no contaminante. Algunas fuentes afirman que el CO2 que recoge la planta en la fotosíntesis, lo expulsa después en la combustión. Otras de que las causas del impacto ambiental son las debidas a la utilización de fertilizantes y agua necesarios para los cultivos; el agua que se utiliza supone disminuir la reserva de agua dulce. El uso de biocombustibles de origen vegetal produce menos emisiones nocivas de azufre por unidad de energía que el uso de productos derivados del petróleo. 

Que los biocombustibles se están utilizando, se sabe, pero ahora también estamos informados de lo que está pasando con algunos cereales básicos en la alimentación del tercer mundo. Fue Fidel Castro quién dijo: "Hacer gasolina con comida es la idea más peligrosa de los últimos 50 años". Parece que llevaba razón, porque el aumendo del precio del trigo, soja, arroz o el maíz se ha disparatado. El arroz ha subido su precio un 130%. En EE.UU. falta arroz en muchos supermercados, y ya no sólo en EE.UU. sino que el 74% de la humanidad tiene como alimento esencial el arroz, la mayoría de estos son países pobres, a los que se les puede ocasionar la mayor hambruna conocida hasta ahora. La ONU calcula que se están creando 100 millones de pobres más en apenas 2 años. 

Hay voces que se están alzando diciendo que la postura de EE.UU. y la Unión Europea es irresponsable. Hay una inversión excesiva en biocombustibles, lo que lleva a especulación alimentaria. El Programa Mundial de Alimentos de la ONU describió el aumento del precio de los alimentos como 'un tsunami silencioso' para los países más pobres del planeta. ¿Es muy dificil encontrar una manera de contaminar menos con biocombustibles sin que la especulación llegue a sectores donde el dinero sobra y que no tienen escrúpulos en aumentar precios de cereales, por ejemplo, sólo para su beneficio?

Un pensamiento en “Biocombustibles ¡Peligro!

  1. Rosa se pregunta si ¿Es muy difícil encontrar una manera de contaminar menos con biocombustibles sin que la especulación llegue a sectores donde el dinero sobra y que no tienen escrúpulos en aumentar precios de cereales, por ejemplo, sólo para su beneficio? Creo que son muchos científicos que se han propuesto encontrale una respuesta.
    En este camino están en la Universidad de Texas donde han desarrollado una cianobacteria capaz de producir celulosa y azúcar para la elaboración de etanol (biocombustible)
    Las cianobacterias son organismos unicelulares que se desarrollan en el agua y que poseen pigmentos fotosintéticos capaces de liberar oxígeno en su metabolismo.
    Para la producción de etanol, los científicos han modificado genéticamente una cianobacteria con ciertos genes de una bacteria no fotosintética utilizada en la producción de vinagre. De esta manera, la cianobacteria resultante generaría, a partir del proceso fotosintético, una celulosa gelatinosa que fácilmente puede ser descompuesta en glucosa y de allí, transformada en biocombustible.
    Ahora queda demostrar que su producción fuera del laboratorio y a escala industrial es viable. De conseguirlo se reduciría enormemente los costos tanto económicos, como sociales y ambientales de la producción de biocombustibles con cereales. Ya que a diferencia de otros cultivos de plantas energéticas, la cianobacteria puede ser producida en instalaciones industriales o en tierras no agrícola (desiertos) utilizando agua salada.
    Tod@s deseamos que este éxito científico no se quede en el laboratorio aunque tengan que luchar con demasiados intereses políticos y económicos, desoyendo las voces medioambientales y sociales que, como Rosa, pedimos una solución.

Los comentarios están cerrados.