Fugas en la central nuclear de Ascó

Desde el pasado noviembre en el que, debido a unas labores de limpieza, se produjo un escape del que nos enteramos meses después, han acaecido diferentes hechos de los que podéis tener noticia en este enlace a el diario EM. Como véis, hasta ayer las novedades no han cesado.
Hoy leemos que el Defensor del Pueblo en Cataluña abre una investigación de oficio sobre la fuga para averiguar posibles responsabilidades. Además se cuenta también de cómo se informará a padres y madres de los alumnos del colegio de Gerona que visitó hace unos días las instalaciones en cuestión.
En los próximos días seguiremos teniendo más novedades sobre este tema. No dejéis de seguirlas

6 pensamientos en “Fugas en la central nuclear de Ascó

  1. ASCÃ?

    Rafael del Barco Carreras

    Es noticia este abril del 2008. El Ebro contaminado, ¡pobre río! Esa Central es otro monumento a la GRAN CORRUPCIÃ?N. Lo de menos es que la construyera el franquismo sin la mínima oposición. Si la patria del progresismo, la Rusia Soviética, las construía, a nadie se le ocurriría una simple manifestación en contra. Después las hubo, y en demasía, hasta la histeria y muertos, clamando por las â??alternativasâ?. Pero si el petróleo, las hidroeléctricas o el carbón son igual de peligrosas, contaminantes o destructivas del medio ambiente, y las â??alternativasâ? son más un deseo que sustancial realidad, y nadie quiere quedarse a oscuras, de nuevo se plantea la â??energía atómicaâ?. Es cuestión de léxico, â??fusiónâ? o â??fisiónâ? â??blanca o negraâ?, â??calor frío o calienteâ?. Trasvase o simple tubería.

    Una zona caliente la de Tarragona, pero si como me escribe un buen comentador de temas â??calientesâ?, él ya no cree ni que la tierra sea redonda, a mí que desde el Poder se trasformen los blancos en negros y todos traguemos, si se emplean a fondo con sus Teles y periódicos, hasta me parece bien. Lo que ya no me parece tan bien es que para enterarme de uno de los estropicios más graves de esa Central deba leer un librito del secretario de Juan Piqué Vidal, Antoni Piñol, â??La toga manchada de Piqué Vidalâ?, 1998 (que repito fue a denunciar a su jefe a Fiscalía y salió denunciado, y condenaron a año y medio por chantajear al rey del chantaje en Barcelona). Y no me preocupa el alarmismo de si como en un Chernóbil Cataluña y España pudo saltar por los aires, sino algo mucho peor. Los cheques bancarios que se fotocopian en el libro y que sirvieron no solo para hacer desaparecer de una â??acción popularâ?, denuncia en el Juzgado n. 3 de Reus, proc. abv. 90/90, al Presidente de FECSA de entonces Luis Magaña Martínez, y al de HIFRENSA, propietaria de la Central, Jaime Carrasco Belmonte, sino que a la par, en pasteleo entre el Presidente González y Jordi Pujol (los dos en uno se trasmutaban en Franco) la prensa se callara â??para no alarmarâ?. Leer la denuncia interpuesta por el abogado medioambientalista (se define) Marc Viader Pericás por el incendio en la Central el día 19 de octubre de 1989, clasificado por la Organización Internacional de la Energía Atómica como incidente serio y grave de nivel TRES, el cual pudo producir la muerte de incontables especies y hasta la extinción física de la salud de la población humana de Cataluña, dice tal cualâ?¦ y siguiendo con lo de la falta de refrigeración del núcleo, etcâ?¦ se me encoge tanto el corazón que debo no creerlo para seguir tan tranquilo en mi casa.

    Ignoro en que acabó la denuncia donde solo se acusó a gente de segunda fila, pero sigo preguntándome que hacía el Bufete Piqué Vidal manejando varias decenas de millones por un incendio en esa Central. Pregunta estúpida, porque FECSA pagó millones a la GRAN CORRUPCI�N, según confesión de sus propios CAJEROS, en negro (bolsas del Corte Inglés de 50 en 50 millones), no solo por ese incendio, sino por los chantajes de Pascual Estevill, y colaborando en chantajes y repartos los abogados de la propia eléctrica, los Vives Rodríguez de Hinojosa.

    No me pronuncio por mis limitaciones técnicas y hasta culturales por cual de las alternativas que la humanidad tiene para producir energía es menos mala, pero que lo menos malo se convierte en terrible, según quien lo maneja, de eso no me cabe la menor duda.

  2. …Que la energía nuclear es necesaria,¡ya lo sabemos! y que cada vez necesitaremos más de ella, como necesitaremos de la energía renovable; viento, sol, etc. Ã?sta energía es peligrosa desde que se empieza a obtener como de los residuos que genera. El cementerio del Cabril, por ejemplo, muy cerca a nosotros en Hornachuelos, es un ejemplo de los residuos almacenados , supuestamente, sin peligro para la población. A raíz de los acontecimientos de Ascó, yo me pregunto… ¿ En verdad estamos seguros? ¿En verdad esas plantas son seguras?¿En verdad esas plantas estan en manos de gente responsable?….

    Yo creo que no… ahora han cesado de su «trabajo» a los que dirigían Ascó, por haberse callado la información del escape radiactivo, sin pensar el peligro que suponía para la población cercana y para los visitantes, que otra cosa que no entiendo es por qué tenemos que visitar esas plantas, porque, por lo sucedido, han sido muchos niños sometidos a pruebas por si estuvieran contaminados. Pienso que si la irresponsabilidad de los dirigentes de estas centrales conlleva peligro para nuestra salud, mejor no ir, ¿no?. A menos que se conciencien de lo que tienen en sus manos.

    Saludos

  3. Como todo en esta vida siempre se intenta tapar la realidad, y la realidad es que una central nuclear causa más desastres(la mayoría naturales) que beneficios. La central nuclear de Ascó ha protagonizado una de las tantas fugas nucleares(que eso ya de por sí son malas noticias) pero en este caso, que es lo peor, se ha mentido con respecto a la peligrosidad de la fuga(¡¿a qué vamos a llegar?!), lo que yo me pregunto es que ganan mintiendo, que la multa no sea más elevada o que no cierren una central que solo causa problemas(que sería lo mejor para todos). En ambos casos, se antepone el beneficio económico de unos pocos a la salud de una mayoría menos adinerada y el bienestar de la naturaleza. En mi opinión se debería apoyar otro tipo de energías como la solar y sobre todo deseo que se cerraran todas las centrales nucleares, porque ya no es solo las fugas sino todos esos materiales radiactivos que no sabemos ni donde guardar para que no nos afecten y aunque una central sea rentable energéticamente yo sí antepongo la salud de los míos.

  4. En un país como España con tantas alternativas entre ellas aprovechar el sol, nos inclinamos por las centrales nucleares que son un peligro potencial para la población.
    Todos los que las defienden suelen trabajar en ellas y les importa más el sueldo de hoy que el desastre de mañana.
    En Rusia pasó lo mismo y las consecuencias han sido catastróficas. PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MA�ANA.

Los comentarios están cerrados.