Sequía y agricultura

Entrada redactada por Pili Suárez (2º Bach)
En estos últimos días Ecologistas en Acción ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente que reduzca el agua a utilizar en la agricultura, para así garantizar el abastecimiento urbano durante los próximos años.
Se cree que se pueden repetir períodos de sequía como el que ocurrió entre 1990-1995, aunque las consecuencias sociales de éstos pueden ser mucho más graves, debido a que el consumo de agua se ha incrementando notablemente en España, y el volumen de agua que circula por los ríos españoles ha disminuido; por otro lado, durante el pasado año 2007 ha habido escasez de precipitaciones y hay posibilidad de que sean pocas las lluvias también esta primavera.
La organización ecologista considera necesario que el Ministerio de Medio Ambiente actúe â??primando el abastecimiento urbano por encima del resto de usos productivos, tal y como exige la Ley de Aguas, y no ocurra lo que le ha pasado a Cataluña que, por su falta de previsión, ve ahora comprometido el abastecimiento de Barcelonaâ?.
La situación actual de Cataluña tiene su origen, además de por la falta de lluvias, en que no se han tomado las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento urbano en una posible sequía prolongada, reduciendo el consumo de agua potable en usos productivos (agricultura, industria, etc.), mediante la utilización para estos, por ejemplo, de agua procedente de depuradoras.
Pero para evitar la futura sequía que se prevé, no sólo hay que reducir el agua que se usa en agricultura, sino que hay que hacer muchas otras cosas más. Como por ejemplo, no permitir la construcción descontrolada de viviendas unifamiliares con jardín, que requieren mucha agua; sustituir el césped de los enormes campos de golf por césped artificial; no vaciar las piscinas para volverlas a llenar, sino dotarlas de eficaces sistemas de depuración, etc.
En mi opinión todo esto tiene prioridad antes que reducir agua en la agricultura, puesto que en España la agricultura es muy importante y constituye uno de los mayores aportes en economía; si bien es verdad que a lo mejor con una pequeña reducción de agua de riego se consiguen los mismos resultados y además se puede favorecer el abastecimiento urbano.

Un pensamiento en “Sequía y agricultura

1. A mí me parece buena la idea de reducir el agua en el uso agrícola, ya que el principal uso de agua es el regadío.
    Así , según los ecologistas, se evitará «lo que le ha pasado a la Generalitat de Cataluña, que, por su falta de previsión, ve ahora comprometido el abastecimiento al área metropolitana de Barcelona».
    España se encuentra ahora mismo en una situación de sequía similar a la que se produjo entre los años 1990 y 1995.
    Los ciudadanos parece ser que no se conciencian lo suficiente como para pensar que el agua es una cosa esencial para vivirâ?¦
    En los países desarrollados no supone pérdida de vidas humanas o grandes catástrofes porque hay sistemas de reservar y de abastecer de agua que cubren las necesidades mínimas, pero en los países en vías de desarrollo sigue originando grandes hambrunas y la muerte de muchas personas. Pero lo que si ocurre en todos los países es importantes pérdidas económicas en la agricultura, en la producción de energía hidroeléctrica, el turismo, etc y también importantes impactos en los ecosistemas.
    Como bien dice Pili, aparte de reducir el consumo de agua en la agricultura, también se debería reducir en otras cosas, porque aunque la agricultura sea el sector que más utiliza el agua, sin agricultura hay una disminución en el sector económico.
    Yo creo que cada uno de nosotros tenemos que aportar un poco. Tenemos que darnos cuenta lo que significa para nosotros el agua y saber utilizarla como es debido.
    Lo que ocurre es que aunque los ecologistas digan que estamos en un periodo de sequía nosotros seguimos teniendo agua para nuestros usos (domésticos, industriales, agrícolas, etc) pues muchas personas piensan que el agua nunca se va a gastar y que lo que dicen los ecologistas son falsas alarmas.
    Pero llegará un día que abramos el grifo de nuestra casa y nos demos cuenta de que no cae agua, y ese día va ser cuando de verdad nos demos cuenta de que sin agua no hay vida.
    Esperemos que ese día nunca llegue, pero por desgracia llegará. ¿Y por qué llegará? Pues por no saber utilizar el agua como es debido.