Medio ambiente, política y sociedad

Entrada redactada por Rosa Mª Urbano (2ºA Bach) 

En la conciencia de todos los gobiernos, está el medio ambiente; cada vez están más concienciados de que la protección del medio ambiente está ligada a la vida. Voy a hablar de la potítica medio ambiental del gobierno español; uno de los ministerios de éste medio ambiente, dedicado a la protección del mismo. El Ministerio de M.A. presentó el nuevo plan de desarrrollo sostenible, consistente en:

– La reutilización de 1200 millones de metros cúbicos de agua al año

– Instalación de tejados solares en 3 millones de edificios

– Plantación de 320 millones de árboles en 7 años 

Las ONG ecologistas serán las responsables de controlar aspectos del plan como qué tipo de árboles se plantarán o si se respetará la biodiversidad. Pienso que todos los ciudadanos nos tenemos que concienciar de que la degradación del medio ambiente está unida a nuestra propia degradación, que dependemos de lo que nos rodea, que nuestra salud depende de donde vivamos, por tanto, hay que cuidar nuestro alrededor porque de ello depende nuestra vida.  A pesar de que todos sabemos los problemas que conllevan el deteriorro medio ambiental, la economia está por encima de muchos desaprensivos que no encuentran impedimento en construir hoteles, viviendas, etc a muy pocos metros de la playa. Un caso curioso es el del hotel Algarrobico que finalmente se va a derruir, pero que ha costado algunos años de juicios y apelaciones por estar construido en un espacio protegido.

¿Y nuestra sierra?, minada de parcelas que destruyen vegetación. Una urbanización que se ha querido construir cerca de los baños de Popea, parece ser que no se ha llegado a realizar, pero yo me pregunto… ¿Y las urbanizaciones de las que no se oye hablar y que incumplen la ley? 

¡No hay más que darse un paseo a la orilla de la playa! Voy a contar un caso que yo viví. Hasta la edad de 5 años, mis padres veraneaban en un camping que tenía eucaliptos centenarios, estaba situado a unos 200  metros de la playa, parecía imposible que esos árboles no fueran protegidos, pero llegó el "BOOM"  de la construcción, no miraron nada, arrasaron al menos 30 árboles impresionantes, construyeron urbanizaciones de lujo, se metieron a menos de 50 – 100 metros de la playa.   Nadie hizo nada.   Esto es sólo un pequeño detalle de lo que ha ocurrido en estos últimos años, se ha destruido algo que no se va a recuperar nunca.  

Ahora… pregunto… ¿ quién es culpable de los problemas medio ambientales? ¿quien se queja de ellos?   Nosotros mismos hacemos las dos cosas… ¿¿o no??