Después de Valencia

Termina la cumbre del IPCC en Valencia, los titulares los podéis ver en cualquier periódico: "los efectos ya son inevitables, "durarán siglos". Las conclusiones servirán de base para la cumbre de dentro de tres semanas en Bali, en donde se comenzará a trabajar para sentar las bases de un tratado que sustituya al de Kioto. Curiosamente el país más reacio y problemático ha siso India, de donde es Rajendra Pachauri, presidente de conocido Panel Intergubernamental.

Se afirma en las conclusiones que la segunda mitad del siglo XX fue la de mayor subida de la temperatura de ningún periodo de 50 años desde el siglo XVI; se atribuye claramente este calentamiento de todo el planeta (excepto la Antártida) a la acción humana a través de los gases de efecto invernadero. Además prevén una subida para el presente siglo de entre 2 y 4,5 grados.

A pesar de todo esto, como ya he mencionado en alguna ocasión, los acuerdos científicos no son totales. Además, no pensemos que los científicos que no están de acuerdo son los que se nos presentaban como "comprados" en el famosos documental. En cualquier caso, resulta muy interesante observar qué seremos capaces de hacer ante esta problemática ante evidencias tan comprobadas y una opinión pública ya sensibilizada. Paciencia.