Incineradora de la cementera Cosmos

Entrada redactada por Eduardo Gañán (2ºA Bach)

No sé si os habréis enterado pero la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía autorizó a la cementera Cosmos a poder quemar neumáticos, entres otros materiales, para poder obtener energía. Dicho organismo se escuda en que las instalaciones cumplían los requisitos para evitar la contaminación atmosférica.

Aún así vecinos y numerosas asociaciones se manifestaron ante esta situación, para que la cementera no quemase neumáticos, ante la proximidad al casco urbano (por poner un ejemplo, la cementera está situada detrás del Colegio Público “Concepción Arenal”).

Dada la presión de los vecinos y de las autoridades locales, la cementera anunció en pasado 17 de septiembre que no va a incinerar dichos residuos como método de obtención de energía; pero tiene la autorización administrativa para proceder a su incineración hasta los ocho años siguientes.

Compañeros, vosotros que opináis. ¿Sería una solución trasladar la cementera a un emplazamiento más alejado del casco urbano? ¿Estáis de acuerdo en que se puedan quemar RSU, neumáticos y lodos para obtener energía?

2 pensamientos en “Incineradora de la cementera Cosmos

1. Hola!

Yo pienso que la cementera debería de trasladarse. Hace muchos años que tiene esa ubicación, dado que se encontraba muy lejos de zonas habitadas y centro de Córdoba. Pero Córdoba ha crecido, por lo tanto, su emplazamiento debería de cambiar. Ya sabemos que ha mejorado mucho en cuanto a contaminación, pero no debemos bajar la guardia ni consentir esta quema de residuos que, si bien no sería visible la contaminación, porque anteriormente se observaba el humo negro saliendo de la fábrica, ahora no lo veríamos, pero el riesgo de contaminación sería más peligroso por los residuos de lo que se quema.

Antiguamente se quemaba piedra para hacer cemento, los hornos alcanzaban unas altas temperaturas, los trabajadores enfermaban por el cemento caliente salido de los hornos. Hoy no estamos hablando de cemento caliente ni de piedra, sino de gomas, RSU, y lodos, que son más contaminantes.

Quemarse, se deben de quemar los RSU , porque sino, serían un gran problema, pero más problema es aún, quemarlos en nuestro entorno.

La alcaldesa de Córdoba Rosa Aguilar se ha negado a la quema de estos residuos y sin el permiso del ayuntamiento no lo pueden hacer.

Bueno… saludos!!