Un pensamiento en “Viñeta

1. Este gráfico me ha hecho reflexionar. Me ha llamado la atención que la aparente «inocente» pérdida del hielo de los polos puede causar problemas y, muy graves, en la otra punta del planeta. Yo antes pensaba que la única consecuencia de la desaparición del hielo de los polos era la subida del nivel del mar, y nada más; pero veo que estoy equivocado. También me he dado cuenta de la veracidad del llamado «efecto mariposa» ( el aleteo de una mariposa en un lugar del globo, puede provocar un huracán en la otra parte). Yo a esta viñeta añadiría dos consecuencias más: la inundación de ciudades situadas a nivel del mar, por no decir las situadas por debajo del nivel de las aguas marinas (como Nueva Orleans en EEUU o los Paises Bajos) y la desaparición de las especies que viven en estos parajes, dado que al desaparecer su ecosistema en tan poco tiempo (creo recordar que el último dato que ha sido publicado sostiene que la desaparición del hielo polar se producirá en la primera mitad del siglo XXI) no pueden adaptarse a otros ecosistemas.
    Otro punto que me ha llamado mucho la atención es que los principales causantes de esta catástrofe (parece exagerado pero creo oportuno llamarla así) no sufren sus consecuencias. Me refiero a los paises ricos como la mayoría de los paises europeos y EEUU (el colmo del cinismo al ser el país que más contamina y no firma el Protocolo de Kioto), dado que somos nosotros los causantes de la desapárición del hielo polar al verter CO2 a la atmósfera com veníamos vertiendo hasta ahora. Creo que se debería de añadir otra viñeta más.
    Quiero finalizar reiterando lo que he dicho anteriomente: un acto tan «inofesivo» como coger el coche puede causar la muerte de una persona por una inundación en la otra parte del mundo.