Andalucía y el cambio climático

Ya habréis oído algo sobre el informe del IPCC presentado en Madrid ayer. Las precipitaciones van a reducirse, según el mismo, alrededor de un 40% en el sur de España: eso nos incluye. Las alteraciones comenzarán a notarse no en un plazo muy lejano.

La coordinadora de la Red Española de Aerobiología, Carmen Galán, relató ayer que las previsibles olas de frío y de calor afectarán a los ciclos de las plantas salvajes y de las cultivadas. Por ejemplo, "la encina ya ha sufrido un adelanto de la floración, mayor a la del olivo, en el cual este proceso es más tardío". El estudio iniciado por esta profesora de la UCO, pretende analizar el comportamiento reproductor de las gramíneas, el olivo y otras plantas en relación al cambio climático. Pronto nos ocuparemos de este tema en concreto.

Los datos aportados por la consejera de Medio Ambiente tampoco fueron optimistas para nuestra región: reducción en un 20% de el agua de los pantanos de la cuenca alta del Guadalquivir en el 2100,descenso de las precipitaciones, aumento de las temperaturas (sobre todo las máximas en las provincias orientales y especialmente notable en zonas montañosas), cambios en las pautas migratorias y aceleración de las extinciones. Habló de los efectos negativos sobre la agricultura y el turismo. El Gobierno autonómico ultima, por todo ello, el Plan de Acción por el Clima de Andalucía, donde se contemplarán cien medidas concretas en este terreno.

(Fuente: Diario Córdoba 11-4-07)

2 pensamientos en “Andalucía y el cambio climático

  1. Aquí tenemos de nuevo una muestra más de que el cambio climático no es algo pasajero ni invención de los ecólogos como muchos piensan.
    Quizás ya tengamos la situación que muchos andaluces esperaban para considerar que la noticia del cambio climático es algo real, notando sus efectos en la tierra donde viven. Ya tuvimos noticias de que muchos árboles en la zona central y norte de España aún no se les habían caído las hojas, los osos habían visto cambiado su periodo de hibernación (en Rusia también) y ahora les ha tocado ya a las especies arbóreas de nuestra zona, como por ejemplo, le ha ocurrido la encima que ha adelantado su floración. En lo referente a la pérdida de agua, Andalucía es una de las regiones que, si ya es pobre en precipitaciones, si añadimos una disminución del 20% las consecuencias podrían ser aún más importantes.
    Centrándome en el florecimiento prematuro de algunos árboles puedo hacer referencia a la siguiente noticia: el día 14 de Abril en el periódico semanal gratuito â??Córdoba hoy!â? se podía leer el siguiente titular: â??El cambio del clima alcanza a los patiosâ?. En esa noticia se podía leer como las petunias, geranios, gitanillas y claveles florecen con un mes de antelación ante la preocupación de sus cuidadores. Queda un mes para el Festival de los Patios de Córdoba y muchas plantas han florecido y además también se tiene una gran preocupación por una ola de frío improvisada que pueda destruirlas y no tengan el tiempo suficiente para recuperarse y brotar a tiempo para la fiesta de mayo (â?? â??mayoâ? en abril â?).
    Muchos propietarios piden que la fecha se adelante porque son conscientes de que la subida de las temperaturas no es transitoria, sino más bien una de las consecuencias de la actividad contaminadora del hombre.
    Por otro lado el Ayuntamiento ha enviado una solicitud a la UNESCO para que esta fiesta sea Patrimonio Intangible de la Humanidad.
    Esta claro de que el cambio climático es una realidad innegable, por mucho que algunos se empeñen en pensar que es algo natural, y de seguir así todas las cifras que se dan para un largo plazo (2100,�) puede que se acerquen cada vez más.

  2. A fin de cuentas, vemos que los poderes públicos están, como siempre más interesados en los efectos económicos que en los demás, que, al menos para mí, son incluso más importantes. Los efectos en la salud no se hacen esperar, como alergias en otoño, cambios significativos en los estados de ánimo, enfermedades respiratorias, irritabilidad, etc…. Y el tema del agua, es un tema tabú, porque ¿quien le pone freno a todos los que han comprado chalét, casa adosada ó similar? La mayoria las instalan con piscina y por supuesto porche con manguera incluida, así que » a regar que el patio se ha puesto perdío de polvo» y » a cambiar el agua a la piscina que se me ha ido la mano con el cloro», pero mientras no corten el grifo a todos los que necesitan un pantano para sentirse limpios y cómodos, seguiremos «robando» el agua al campo y a la agricultura….

Los comentarios están cerrados.