Las abejas y la contaminación

Cuando aún no hemos salido del asombro que nos produjo la desaparición de millones de abejas en Estados Unidos, sin que por ahora tengamos una causa razonable que explique el hecho, nos llega otra noticia con  un carácter bien distinto, pero que puede tener alguna relación con la anterior, ya que las abejas son unas muy buenas indicadoras de la contaminación medioambiental: Córdoba utilizará abejas 'centinelas' en un proyecto pionero en España para medir la contaminación ambiental.

Las colmenas se instalarán sin detallar el lugar exacto donde se ubicarán para evitar que puedan surgir reticencias de algunos vecinos. Se recogerán muestras de las estaciones cada semana o 15 días, dependiendo de si se buscan metales pesados o pesticidas. Las muestras, según indica el promotor de la idea, se congelarán y se enviarán a la Universidad de Bolonia (Italia) para su análisis. El primer informe que elaborarán saldrá a la luz dentro de unos tres meses.

Córdoba es la segunda ciudad andaluza con más contaminación urbana debido a sus condiciones geográficas. Al estar enclavada en una depresión del valle del Guadalquivir los metales pesados, expulsados a la atmósfera por las industrias, se quedan estancados. Además, la ciudad tiene una gran área de influencia agraria, que provoca que también se detecte la presencia de pesticidas. Gracias a las cuatro estaciones que se instalarán las abejas rastrearán diariamente una superficie de unos 28 kilómetros cuadrados, casi la totalidad del término municipal de Córdoba.

(Fuente:Zona Verde)

3 pensamientos en “Las abejas y la contaminación

  1. Con respecto a esta noticia de las abejas, me gustaría deciros que deberiáis instalar colmenas cerca de los semáforos de Córdoba ya que, a pesar de que se han proyectado y ejecutado numerosas glorietas para distribución del tráfico, parece que hay alguien empeñado en colocar cada día más semáforos, ralentizando sobremanera la circulación y provocando verdaderos atascos, que consiguen que la poca calidad del aire empeore aún más. Y una vez obtenidos los datos de las colmenas, yo mismo sería capaz de acercarme por la división de tráfico del ayuntamiento, para mostrarles los resultados, a ver si de esta manera invalidan unos cuantos semáforos y se enteran de que muchos de ellos son más obstáculo que remedio.
    Saludos.

  2. En relación a este tema pienso que la técnica utilizada fue realmente buena, ya que fue una manera muy económica y ecológica para comprobar el grado de contaminación que hay en Córdoba.
    En relación al método ultilizado pienso que es una técnica innovadora y realmente efectiva.
    Uno de los aspectos negativos que observo en este método es que existe mucha gente alérgica a la picadura de abeja, por esa razón pudo ser peligrosa la acción de soltarlas.
    Córdoba se llenó de abejas que entraron hasta en las casas y crearon alarma.

    Saludos!!

  3. yo pienso que es tiempo de tomemos verdadera conciencia de que estamos llevando al planeta al extremo y que le vamos a heredar a nuestros hijos una bomba de tiempo la cual no va atardar mucho en explotar solo demonos cuenta de ello en la desaparicion de muchas especies animales .y si no hacemos nada por detenerlo los siguientes en la lista somos nosotros ,los seres humanos.me gustaria que tu quien leas esto comienzes por hacer algo pero ya y nunca pienses que aunque eres solo uno, no vas a hacer la diferencia.es peor no intentarlo no crees .

Los comentarios están cerrados.