Canadá y las focas

Durante el mes de marzo las focas se dirigen a las costas canadienses del golfo de San Lorenzo para parir a sus crías, las cuales son presa fácil para los cazadores, como ya habréis podido ver en televisión casi todos los años por estas fechas. Esta temporada, al igual que la pasada, se complica la tarea debido a que el hielo está más quebradizo y no se concentran tanto las focas (ya sabrás que en el hemisferio norte ha sido el invierno más cálido desde que se hacen mediciones). Una vez se acabe en esta zona, habrá una segunda hornada en las costas de Terranova en los primeros días de abril. ¿Quieres ver algunas imágenes?

Las organizaciones ecologistas afirman que muchas focas continúan heridas y conscientes tras el primer golpe o disparo, debido a que se evita realizar más de un disparo para que la piel sea mejor valorada económicamente. Tras su captura, las focas son despellejadas para aprovechar su piel, lo cual es otro motivo de polémica. Los detractores de esta práctica creen que muchas de ellas siguen vivas durante el proceso, una acusación que las autoridades canadienses niegan.

Este año el gobierno canadiense, consciente de la mala imagen que genera esta práctica, está haciendo una campaña de relaciones públicas para limpiarla. Según ellos las afirmaciones ecologistas no son ciertas y hay desinformación en este tema.

La campaña del 2005 supuso  para la zona unos 14 millones de euros. Por ello, las autoridades canadienses subvencionan esta práctica, para ayudar a los pescadores que se quedaron sin faenar tras el desplome de la pesquería del bacalao en los años 90.

(Información tomada de Consumer)