Subsidencia del suelo en Murcia

Curiosamente la página en que obtenemos la información se llama «Electrónica fácil» y podíamos leer, allá por marzo de 2007, entre otros párrafos:

La sobreexplotación de un acuífero y el consiguiente descenso del nivel del agua causan un hundimiento del terreno -fenómeno denominado subsidencia- que ocasiona graves problemas en zonas urbanas, como Murcia…

…esta sequía favoreció un aumento de las extracciones de agua del acuífero ubicado en el subsuelo de Murcia, que causó un descenso del nivel piezométrico del agua de hasta ocho metros y un consiguiente hundimiento del terreno en unos 30 centímetros.

La subsidencia fue descubierta a mediados del pasado siglo en Ciudad de México, donde el nivel piezométrico del acuífero llegó a descender hasta 35 metros, lo que casó un asentamiento del terreno de más de 8 metros.
Este hundimiento del terreno es lento, progresivo y afecta a una gran superficie, lo que dificulta su percepción que, en el caso de México DF, fue posible al detectarse que el alcantarillado no era capaz de evacuar los vertidos.

Lee el artículo completo (en el enlace del primer párrafo) para conocer otros lugares afectados y saber más del tema.