Reciclado de medicamentos

¿Recuerdas una entrada reciente sobre cómo los fármacos comienzan a contaminar nuestras aguas? Hoy la noticia es diferente:

En el primer semestre de 2006 se recogieron en Andalucía un total de 183.531 kilogramos de envases y restos de medicamentos que fueron depositados en los Puntos SIGRE que puedes observa en muchas farmacias. En Córdoba (provincia) fueron 17.636 Kg. Haced los cálculos diarios.
Los envases recogidos son transportados a un centro de selección y clasificación en la localidad coruñesa de Cerceda. Allí se separan los envases de los restos de fármacos, para después, por un lado, reciclar los materiales de los envases (papel, cartón, plástico, vidrio, metales) y, por otro lado, eliminar de forma controlada, mediante valorización energética, los restos de medicamentos y de aquellos envases impregnados de restos de los mismos que no ha podido ser reciclados.

9 pensamientos en “Reciclado de medicamentos

1. Considero que las diferentes Industrias Famacéuticas deben emplear una logística adecuada para produrcir unicamente lo necesario, de acuerdo a estadísticas epidemiológicas, como primer paso antes de llegar al reciclado que sin duda es una buena alternativa, empero se podrían dismunuir los volúmenes.

2. Para mi es una muy buena idea el el hecho de reciclar aparte de que los medicamentos utilizan una gran cantidad de material que puede ser reciclado aca en panama no se practica mucho el reciclaje sin embargo en los ultimos años es muy bien visto el detalle de reciclar las cosas y cada dia aumenta el numero de personas que lo hacen pero con los medicamentos se ve muy poco esta actividad puesto que se detruyen totalmente por encapsulamiento ya que el metodo mas recomendado que es el de incineracion es muy costoso a parte de que no existen muchos incineradores..

3. Me parece excelente idea y me gustaría poder constituir un centro de acopio acá, pues en muchos sitios rurales no se realiza esta actividad y se tiran en campo, contaminando tierra y agua.

En caso de que inicie una campaña de recolección, sabe si hay un centro en México de reciclaje de los medicamentos?.

Saludos

4. Es muy importante, que algun medio se encargue de crear la cultura de reciclar, que mejor escenario que empesemos desde las mismas farmacias en crear sencibilidad y educar a los usuarios en todo el proceso de reciclaje. Gracias por preocuparse por la vida y el planeta.

5. cREO QUE ES UNA MUY BUENA IDEA Y ADEMÁS ES FACIL PUES TODOS TENEMOS UNA FARMACIA CERCA DE CASA.
    ENHORABUENA SIGRE

6. somos una AC. tenemos farmacias sociales nos interesamos por saber donde podemos depositar los medicamentos caducados, nosotros recolectamos medicamentos y clasificamos la caducidad pero no sabemos donde se reciclan por fabor informenos a nuestro correo E.
    gobiernodediosporfe@hotmail.com.mx