La calidad de nuestras aguas

En un informe del año 2005 que realizó Greenpeace, se informó de la mala calidad general de las aguas en nuestro país (sólo el 11% del agua de los ríos la tenían buena) y se señalaban una serie de puntos negros. En el mapa que encontrarás al final de la noticia del enlace puedes ver, por ejemplo, que en Ciudad Real existen 60.000 pozos ilegales. Según recoge el «Libro Blanco del Agua en España», más de un 20% de los acuíferos del Sureste, del litoral Mediterráneo y de La Mancha se están utilizando de una manera no sostenible. Hace pocos días M. Arenas nos comentaba la dramática situación que observó en las Tablas de Daimiel donde se sobreexplota el famoso acuífero 23.

En los acuíferos cercanos al mar, el problema se agrava con la intrusión salina y la consecuente salinización de los mismos. Puedes ver la explicación y un dibujo en este enlace.

Actualmente existen en España, excluidas las islas Canarias, más de mil acuíferos, que ocupan casi la mitad de la superficie del país. Con el agua subterránea se atienden el 30% de los abastecimientos urbanos e industriales y el 27% de la superficie de riego.

2 pensamientos en “La calidad de nuestras aguas

Los comentarios están cerrados.