Detergentes "ecológicos"

Nos llega otra noticia optimista, de nuevo desde la Universidad de Granada:

Científicos de la misma han diseñado detergentes con componentes biodegradables y específicos para cada tipo de suciedad.  La peculiaridad de estas formulaciones está en sus caracteres ecológicos, su baja toxicidad y su especificidad, o sea, cada una resulta adecuada para un tipo de suciedad.

Los detergentes  tradicionales resultan muy agresivos y, además de la suciedad, actúan negativamente sobre la superficie que se lava. Sin embargo, proponen formulaciones que atacan las suciedades, sin afectar a los tejidos. Esto se consigue incluyendo enzimas específicas,  obtenidas de cultivos de microorganismos.

Se ha creado una sociedad para fabricar y distribuir el producto, fundada por un miembro del grupo de investigación y dos empresas, estima que la producción anual ascenderá a más de un millón de kilogramos de detergente, que se destinará fundamentalmente a la hostelería y la industria agroalimentaria.

Un pensamiento en “Detergentes "ecológicos"

1. De nuevo nos encontramos ante otro importante avance en el ámbito ecológico y doméstico: la creación de detergentes ecológicos.
    Puede parecer algo banal el que científicos de la Universidad de Granada hayan encontrado la manera de fabricar detergentes con componentes biodegradables y que además ataquen de manera eficaz determinados tipos de suciedad sin dañar la prenda.
    No deja de ser interesante esto último, pero lo que realmente tiene importancia es la composición de dichos detergentes. El haber fabricado este tipo de productos con baja toxicidad supone un daño menos al agua, un bien que tanto necesitamos y que tanto estamos perjudicando.
    El hombre ha ido aumentando los requerimientos de este recurso cada vez más y lo ha ido utilizando sin recapacitar sobre su uso, sin tener en cuenta que el agua es un bien limitado ya que, como sabemos, espacial y temporalmente está mal repartida. Si a ese punto le añadimos el problema que supone el vertido de numerosas sustancias tóxicas al agua (ya que al ser un buen disolvente se convierte, por tanto, en un medio de fácil contaminación), nos encontramos que la fabricación de este tipo de detergentes es realmente beneficiosa para la misma.
    Pienso además, como ya comenté, que cuenta con un importante efecto positivo añadido, ya que se van a utilizar en sectores donde la cantidad de prendas que se limpian al día es elevada o donde su uso para otras cuestiones es significativo: hostelería o industria agroalimentaria.