Contaminación y tabaco

Entrada de Félix Santacruz (2ºA Bach)

 

Chic@s ya se que estaréis hartos de escuchar las desventajas del tabaco, pero la realidad  es  que el tabaco no tiene ventajas, y ya no solo afecta a nuestra salud sino a la salud de la Tierra.

La contaminación de los coches es más perjudicial" esta es una frase a la que suelen recurrir algunos fumadores cuando se les recrimina su papel como agentes contaminantes. Sin embargo, un nuevo estudio demuestra que, el humo del tabaco contamina incluso más que el de los coches y el de las fábricas. En Razón Crítica nos lo relatan así:

 En 2005 la Comisión Europea lanzó la campaña HELP. Entre sus actividades de concienciación incluye el estudio Help-COmets, que ha medido la exposición al monóxido de carbono exhalado de 111835 personas de sus estados miembros. Más de 5000 ciudadanos se han sometido a una cooximetría (una sencilla prueba que consiste en soplar por un tubo y que evalúa los niveles del CO exhalado) en nueve ciudades españolas.
Los resultados desvelan que, en España, el humo es la principal fuente de contaminación por CO, por encima de los coches. Los investigadores llegaron a esta conclusión tras comparar los niveles de CO en fumadores, no fumadores expuestos al humo del tabaco (por trabajo, familia…) y no fumadores sin contacto con cigarrillos.
La medida media de CO en los pulmones de los fumadores fue de 16,5 partes por millón (ppm), mientras que la presente en los no fumadores con acceso al humo del tabaco fue de 6 ppm. Los que no olían la nicotina ni de lejos, presentaban unos niveles de 3,6 ppm, puesto que ambos grupos de no fumadores están expuestos al CO ambiental (provocado por los coches y las industrias) es deducible que el tabaco contamina más que los coches.
Coincidiendo con la presentación de los resultados de este estudio, el ministro de Sanidad, Bernat Soria, acusó a cinco comunidades autónomas [Madrid, Baleares, Castilla y León, La Rioja y la Comunidad Valenciana] de buscar "triquiñuelas" para no aplicar la Ley del Tabaco.

España ocupa el octavo puesto en cuanto a emisión de CO relacionada con el tabaco, por debajo países como Finlandia y Suecia, donde fumarse un cigarrillo en un espacio cerrado es casi misión imposible.

En mi opinión yo pediría un endurecimiento de la legislación antitabaco; España ocupa el puesto 17º en cuanto al precio del tabaco en Europa demuestra que este cuesta muy poco y que está al alcance de cualquiera.

 

7 pensamientos en “Contaminación y tabaco

  1. hola , pues he estado investigando sobre este tema en especial y bueno lo que tienen a qui a contribuido mucho a mi investigacion. gracias y espero que sigan con este tipo de informacion

  2. Me parece muy triste que en España se contamine más por los efectos del tabaco que por las fábricas o por los coches, porque esto quiere decir que fuma demasiada gente y que las campañas antitabaco no sirven para nada y por más que se les diga lo malo y perjudicial que es el tabaco, la gente sigue fumando. Yo creo que no dejarán de fumar hasta que les pase algo tan grave como para concienciarse de que verdaderamente es tan malo como los médicos afirman. Yo creo que la única solución para que la gente no fume es que ilegalicen el tabaco, pero eso es imposible, ya que da mucho dinero al Estado y el dinero tira más que la salud o la contaminación. No sirven medidas como crear espacios sin humos ya que igualmente la gente seguirá fumando en la calle, en sus propias casas o buscarán otros espacios donde se pueda fumar, pero si ayudaría el que todos los lugares públicos sin discriminaciones estuviera prohibido totalmente fumar como Filandia o Suecia.

  3. El medio ambiente en que vivimos juega un papel muy importante en el desarrollo de las enfermedades. La contaminación por el diésel que utilizan los automóviles aumentan las posibilidades de contraer la enfermedad del asma. También se debe indicar que el humo del cigarro es más contaminante que el diésel. Una de las enfermedades que obtuve por culpa del tabaco fue el asma, ya que fue consecuencia de convertirme en un fumador pasivo. Es mejor que pensemos en dejar este vicio mortal que nos puede causar la muerte, busquemos alternativas para dejar de fumar como los parches antitabaco, los chicles y los cigarrillos electrónicos que son muy efectivos.

  4. odio el tabaco mi papa fuma y hicimos una tarea en tecnología sobre la contaminación y para cambiar de opinión a mi padre de que el tabaco no afecta y por eso elegí la contaminación del tabaco espero que lo haga cambiar de opinión y gracias por la información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *