Fabricados para no durar

Baterías que se ‘mueren’ a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas… ¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos?

Así comienzan a presentarnos desde la web de RTVE el documental que podremos ver esta noche en La 2, a las 22 horas, una buena manera de quitarse las telarañas navideñas y comenzar a ver la realidad de otra forma. “Comprar, tirar, comprar” es el título del mismo, dirigido por Cosima Dannoritzer, que nos habla de la obsolescencia programada como motor de nuestra economía desde bastante antes de lo que ya sabíamos.
En este enlace podéis leer la presentación completa del programa realizada por Susana Rodríguez, y si quieres verlo:

Comprar, tirar, comprar

Cumbres borrascosas

Todo es relativo (como dijo Sara Montiel), hablar de éxito o fracaso en Cancún también. Si se compara con Copenhague, tenemos lo primero, pero si pensamos que no se ha conseguido lo que se esperaba lograr en la capital danesa en 2009, no sé que pensar, pero estemos contentos, dejaos llevar por la prensa más optimista y leed los acuerdos básicos, aunque en algunos casos poco vinculantes, en este enlace a BBC-Mundo o en este otro al diario EM (perdonadles la falta ortográfica inicial pero que no os sirva de consuelo)

En próximas entradas veremos otras visiones menos satisfechas.

Viñeta de Medina en Público

¿Respiras aire contaminado?

Noticias como ésta se repiten a lo largo del año cuando organismos o asociaciones hacen públicos sus informes. En el diario EM pudimos leer hace poco una con datos muy interesantes que debes leer y cómo éstos han mejorado en los tres últimos años gracias a la crisis, que también tiene su parte positiva. No estaría mal complementar esta lectura con esta otra noticia, en la que, hace un par de años, el entonces ministro de Sanidad nos hablaba de la estrecha relación entre salud y medio ambiente.

La riqueza del Ártico

La situación actual en el Ártico puede ayudarnos a ejemplificar cómo los recursos pueden pasar de ser hipotéticos o no rentables a ser auténticas reservas, y ver cómo los cambios que se prevén en los próximos años han puesto en marcha a los países con intereses en la zona: Rusia, Noruega, EEUU, Canadá y Dinamarca.
La noticia pudimos leerla recientemente de esta manera en el diario EM