A vueltas con el ruido

«Córdoba no es una ciudad excesivamente ruidosa», con esta frase comienza el artículo del diario Córdoba que hace unas semanas informaba de la presentación del Mapa Estratégico del Ruido en nuestra ciudad. Podemos leer también en el mismo que «el 75% de los cordobeses vive en unos niveles de ruido que se consideran óptimos al no superar los 65 decibelios», palabras de Francisco Cobo, concejal de Medio Ambiente; si seguimos leyendo la noticia y los datos que aporta hasta el final, la situación no parece tan relajante, sobre todo en algunas zonas concretas. Sobre este tema os aconsejo un par de entradas en Otra Córdoba es posible: una sobre la presentación del mapa y otra la lucha contra el ruido en nuestra ciudad.

Entradas relacionadas:

Un pensamiento en “A vueltas con el ruido

  1. Además de la ya conocida contaminación ambiental, cada día nos vamos proporcionando nuevos tipos de contaminación, como es el caso de la contaminación acústica, que cada vez más, está tomando fuerza en las sociedades desarrolladas. Este tipo de contaminación se ha convertido en un ruidillo de fondo, que no sólo aparece en nuestras calles, sino en nuestro propio hogar. ¿Quién no ha permanecido en silencio en plena noche y ha escuchado el típico ruido del ordenador, del frigorífico, congelador, etc.? Nuestra vida está ligada al ruido y lo más preocupante es que cada vez se va intensificando más.

    Según unos estudios realizados por la Organización Mundial de La Salud, publicados en la revista británica New Scientist, revelan que la exposición a largo plazo o permanente a los ruidos causados por actividades cotidianas como el tránsito, el uso de mp3, sirenas y otras fuentes, son los responsables de aproximadamente el 3% de los ataques cardíacos que han acabado con la muerte de miles de personas. Actualmente, el resultado de muertes por exposición al ruido es de más de 200.000 muertes, teniendo en cuenta que cada año, mueren aproximadamente siete millones de personas en todo el mundo a causa de enfermedades cardíacas.
    Este mismo estudio, también revela que el famoso ruido no sólo puede perjudicar a nivel cardíaco sino que el exceso de éste, puede perjudicar seriamente al sistema auditivo, provocando que cada año haya miles de personas que acuden al médico con síntomas como sordera, tinnitus (es a lo que normalmente llamamos silbidos o zumbidos en los oídos, pero que no están provocados por ninguna fuente sonora externa), perturbaciones del sueño u otros problemas. Podemos leer la noticia entera en la siguiente página Web: http://www.dietafitness.com/problemas-de-salud-provocados-por-el-ruido.html

    Otra causa del exceso de ruido puede ser la hipoacusia neurosensorial que es un problema muy común en la sociedad actual y con no muy buenas expectativas para el paciente. Se estima que más de un tercio de la población mundial, padece algún tipo de trastorno auditivo y que provoca la incapacidad de comunicación con la sociedad, causando el descenso de la calidad de vida de la persona. En la siguiente página Web podemos ver la información completa: http://www.ejournal.unam.mx/rfm/no43-2/RFM43202.pdf

    Además de todo esto, el exceso de ruido pude provocar estrés y problemas de concentración, según una noticia expuesta en el periódico â??EcoDiarioâ?, el primero afecta a un 25% de la población, y el segundo a 28% de la misma. En la página Web http://www.europapress.com nos informa sobre la â??Campaña de concienciación por la salud acústicaâ?, creada por Pikolin. Quien puso en marcha un programa de insonorización y adecuación de viviendas, así como una labor de concienciación para promover el respeto entre vecinos y conseguir reducir el nivel del ruido.
    Según se nos comenta en la noticia: â??La directora de comunicación de Pikolin, Ana Robledo, explicó que como eje de la campaña se escogió un edificio situado en la madrileña plaza de San Ildefonso, situada en el barrio de Malasaña, y se llevó a cabo la insonorización del edificio. Además, se entregó un colchón a todos los vecinos, y se realizó un estudio para comprobar el ruido, antes y después de la puesta en marcha de este sistema.

    â??El análisis de estos resultados reveló que el nivel sonoro produjo una mejora significativa y un aumento del bienestarâ?. Asimismo, la iniciativa incluye varias acciones dirigidas a concienciar a la población acerca de los ruidos cotidianos con los que se produce la contaminación acústica y la reducción de la calidad del sueño. Para ello, se ha creado la página Web ‘www.quenadatequiteelsueño.es’, en la que se incluye un mapa con los lugares de España más ruidosos, y donde se pueden introducir los datos de la propia vivienda del internauta, para que pueda optar a la insonorización y adecuación que se lleva a cabo con la iniciativaâ?. Así como consejos dados por los propios vecinos.

    En definitiva, como cualquier tipo de contaminación está en nuestra mano, poder controlarla y cuidar de nuestro planeta que es el que nos da la vida.

Los comentarios están cerrados.