Trabajo sobre el Cambio Climático

Como vas viendo, la información sobre este tema comienza a sobrepasarnos, esperemos que no sea solo una moda. Los puntos que debes tratar en tu trabajo son los siguientes:

  1. ¿Como está la situación en estos momentos? Además de las últimas entradas que se acercaban desde un punto de vista económico (El CC y la economía), o en relación a su influencia sobre los océanos (El calentamiento global y los océanos), o informando de dos de las últimas campañas lanzadas (Movimiento Clima o Fundación Natura); no podemos desconocer los resultados de la recién finalizada cumbre de Nairobi, que ha intentado poner al día y continuar los acuerdos de Kioto. 
  2. ¿Qué se consiguió realmente con el protocolo de Kioto? ¿cuál es la situación de España respecto a éste?
  3. Comentar el artículo al que se hace referencia en la entrada "Ecología versus Economía"
  4. Comentario con tu opinión personal sobre todo este tema. 

10 pensamientos en “Trabajo sobre el Cambio Climático

  1. Según IPCC, el calentamiento global de los océanos de cada vez es más grave. Debido a este calentamiento se produce un deshielo de los glaciares, que es unos de los impactos más graves sobre la humanidad, por lo que aumenta el nivel del mar y puede provocar inundaciones y graves destrucciones.

    ONG, SINDICATOS Y CONSUMIDORES luchan contra el cambio climático. Para ello buscan nuevos cambios, como usar la energía de forma racional para conseguir un ahorro de energía. Las empresas cambian su sistema de producción para conseguir una mayor eficiencia energética y productividad. Y sustituyen los combustibles fósiles por energías más limpias. Los ciudadanos debíamos de no consumir más energía de la necesaria porque nuestros hábitos cotidianos también influyen.
    También debemos prevenir la contaminación ya que los mayores impactos se dan en países en desarrollo y en las personas más desprotegidas.

    También existe una campaña sobre el cambio climático.
    Esta campaña habla de que el cambio climático es uno de los mayores responsables de la pérdida de biodiversidad, por lo que si la conservásemos y le diéramos un uso sostenible, podríamos contribuir la mitigación del cambio climático y se mejoraría la adaptación de los efectos. Esto ofrecería un potencial de impactos positivos.
    Dice que los sistemas ya no dan abasto con nuestras emisiones. Que cuando se queman combustibles fósiles y procesos industriales se emiten más carbono a la atmósfera del que es liberado a la atmósfera procedente de la deforestación. Y que peor es un incremento superior a 2ºC en la superficie de la Tierra porque provocaría la extinción de numerosas especies.
    También comenta la nueva revolución hacia la sostenibilidad.
    Y que los árboles también luchan contra el cambio climático. Los árboles absorben CO2 y lo convierten en hidratos de carbono para su estructura y en oxígeno que devuelven a la atmósfera. Por lo que los bosques son muy importantes para nuestro planeta. Así que debemos cuidarlos y plantar más vegetación, no destruirla. Y así podremos conservar la biodiversidad.
    Dice que debido al aumento del calentamiento de la atmósfera, las cigüeñas ya no emigran a otros países más cálidos, ya que el nuestros se mantiene cálido hasta en invierno.
    Y por último habla de que muchas playas podrían desaparecer debido al deshielo por el aumento de temperatura y subida del mar.

    El cambio climático también influye en la economía. Por lo que ignorar el cambio climático puede tener consecuencias desastrosas para la economía. Hay que tomar medidas para todos estos problemas sobre el cambio climático. No podemos dejar que pase el tiempo. Puede crear millones de refugiados porque sus hogares pueden resultar dañados por sequías o inundaciones. Puede afectar el acceso de agua potable, la producción de alimentos, la sanidad y el medio ambiente, pudiendo provocar hambrunas. Y los países pobres serán los más perjudicados. No podemos esperar los cinco años que llevó negociar el protocolo de Kyoto, el cometido es urgente.

    El objetivo de protocolo de Kyoto es conseguir reducir las emisiones de seis gases provocadores del calentamiento global (efecto invernadero).
    España supone la obligación de no superar en más del 15% el nivel de emisiones, por lo que es el país más incumplidor de los compromisos del protocolo de Kyoto de la UE.

    Por último voy hablar del artículo de prensa de la ECOLOGÍA â??VERSUSâ? ECONOMÍA. Este artículo dice que le sorprende hablar de este tema cuando lleva expuesto hace ya décadas. Pero da su opinión de que el cambio climático provocará grandes problemas económicos. Que algunas medidas para cumplir con el protocolo de Kyoto podrían frenar el crecimiento económico. Que las especies animales y vegetales tienen una función a la hora de aportar estabilidad al sistema, por ello no debemos hacer que desaparezcan. Y por último añade unas posibles soluciones como son: Utilizar la energía renovable, impedir el efecto invernadero, gestionar los bosques y los océanos, entender la vivienda o el transporte como una necesidadâ?¦ Es inútil separar la economía de la ecología.

  2. Según el IPCC el efecto del calentamiento global en los océanos se acercan ya a la peor de las estadisticas con un aumento del nivel del mar, húracanes, y perdida del coral.La tendencia actual, dice que el nivel del mar aumenta 3cm por década.Esto esta derivando entre otros factores, por el deshielo de los gláciares provocado por la actividad humana provocando cambios en los océanos sin precedentes en varios millones de años.

    La cumbre de Nairobi intenta cumplir los compromisos de reducción de emisiones por parte de países ricos y pobres ( los acuerdos son del 50% en la reducción de gases emitidos)
    Los países en vías de desarrollo recibirían la peor parte de los impactos y su inmediata ayuda por parte de otros países más ricos.El planeta no admite el actual crecimiento de las emisiones de CO2, lo que hay que lograr que los países desarrollados se sumen al esfuerzo de contención de emisiones.

    Documentos elaborados por el asesor ecónomico británico advirtió que el panorama del clima es desalentador, de no actuar el coste sería equivalente al 5% del PIB global al año además puede crear millones de refugiados.Es necesario invertir un 1% del PIB global en medidas para hacer frente al actual problema del medio ambiente.
    Las temperaturas globales pueden aumentar entre 2 y 3 ºC en cincuenta años.Se proponen incentivos sobre el uso de nuevas tecnologías de baja emisión de carbono.La elección de políticas fuertes y deliberadas por parte de los gobiernos será esencial para motivar el cambio.

    El objetivo de protocolo de Kyoto es conseguir reducir las emisiones de seis gases provocadores del calentamiento global (efecto invernadero).
    España supone la obligación de no superar en más del 15% el nivel de emisiones, por lo que es el país más incumplidor de los compromisos del protocolo de Kyoto de la UE.

    ONGs, SINDICATOS Y CONSUMIDORES estan continuamente luchando para promover nuevos cambios como son el uso de combustibles mucho más limpios en vez del actual uso de combustibles fósiles que perjudican seriamente al planeta.Muchas empresas están cambiando en su uso de combustibles y el cambio de energías más limpias logrando aumentar su productividad.

    Por último mi opinión personal acerca de la contaminación global del planeta es que estoy totalmente de acuerdo con las personas y agrupaciones que luchan por cambiar el sistema, deberiamos emplear más presupuesto en la investigación de nuevas formas de energía más limpias y no tanto en ejercitos y proyectos que solo enriquezen a unos pocos por ejemplo.
    Estoy en desacuerdo con el empleo de combustibles fósiles ( petróleo, gas, carbón…) los cuales emiten muchisima contaminación a la atmósfera en vez de la utilización de combustibles más limpios y menos contaminantes como son ( energía heólica, solar, mareomotriz…etc etc ).

  3. EL CAMBIO CLIMÁTICO:
    Actualmente, el clima cambia como resultado de alteraciones en los ecosistemas globales, las respuestas de estos ecosistemas pueden verse reflejados en desequilibrios económicos.
    El calentamiento global de los océanos es una alteración en el ecosistema que puede dar lugar al cambio climático. Según IPCC este calentamiento global de los océanos es muy grave por los efectos que causa, estos efectos son huracanes, la perdida de los corales y el aumento del nivel del mar.
    El aumento del nivel del mar es causado entre otros factores por el deshielo de los glaciares; causado por el cambio climático, que es un impacto grabe sobre la humanidad, pues algunos continentes podrían quedar bajo las aguas. El aumento de la temperatura de la superficie del mar; que se produce casi al mismo tiempo que el del aire, es otro de los factores que causan el aumento del nivel del mar.
    La destrucción de los arrecifes de coral y la acidificación del agua, que se produce por la disolución de dióxido de carbono en el agua son otros resultados del cambio climático y pueden tener graves consecuencias en los seres marinos.
    El cambio climático no demuestra el aumento del número de huracanes, pero si demuestra el aumento de la fuerza destructiva de los huracanes.
    Los océanos pueden tener un efecto considerable sobre el clima global y sobre la temperatura global porque almacenan una mayor cantidad de energía que la atmósfera, esto se debe porque los océanos poseen mayor capacidad calorífica y mayor densidad que la atmósfera.
    La respuesta de los ecosistemas globales frente al cambio climático origina desequilibrios económicos, puesto que todo el sistema económico se asienta sobre el mundo físico que funciona en base a las leyes propias de la naturaleza. Al deteriorarse la naturaleza, se deteriora todo el sistema económico y social en el que se desenvuelve la vida humana.
    El Reino Unido, que siempre ha estado en contra del Protocolo de Kyoto de Estados Unidos, ha decidido luchar contra el calentamiento de la Tierra, para lo que han elaborado un documento hecho por un asesor económico de la Administración británica, debido a las consecuencias desastrosas en la economía que el cambio climático puede ocasionar.
    Hay campañas que luchan contra el cambio climático, dos de ellas son EL â??Movimiento Climaâ? y la â??Fundación Naturaâ?.
    El â??Movimiento Climaâ? se a construido por la unión de ONG, sindicatos y organizaciones de consumidores. El fin del â??Movimiento Climaâ? es llamar a la acción y al compromiso personal e institucional para la energía de forma más racional y ahorrar energía.
    La â??Fundación Naturaâ? tiene como fin acabar con el cambio climático poniendo en marcha una campaña del cambio climático en las universidades.

    El Protocolo de Kyoto es un acuerdo internacional que tiene por objeto reducir las emisiones de seis gases provocadores del calentamiento global, que son el dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso y tres gases industriales fluorados.
    El protocolo de Kyoto exige que los países firmantes reduzcan en conjunto un 5,2% sus emisiones entre 2008 y 2012 en relación a 1990. Pero depende de cada caso. La UE debe reducir un 8%, con las excepciones de Portugal, Grecia, España, Irlanda y Suecia, autorizadas a incrementar sus emisiones por su retraso industria en aquel año. Las naciones en desarrollo, como China, India y Brasil, no están obligadas a recortar sus emisiones al menos en la primera fase.
    La situación de España frente al protocolo de Kyoto es que es el país firmante que más incumple las obligaciones de Kyoto: con un aumento del 40% en sus emisiones, casi el triple de lo que le permite el tratado (15%), pero los países que sobrepasan el límite máximo de emisiones pueden comprar derechos de emisión a aquellos estados que no alcanzan el tope. También podrán â??descontarseâ? emisiones ayudando a países subdesarrollados con proyectos de eficiencia energética y de reducción de la contaminación y plantando superficie boscosa que compense con sus emisiones de oxígeno las de CO2, así se puede librar de las sanciones.

    En mi opinión el cambio climático podría evitarse si todos colaboramos a no contaminar la Tierra para que no se produzca el cambio climático, yo creo que el Protocolo de Kyoto es muy importante para que disminuya la contaminación y todos los países deberían ser obligados a unirse a este Protocolo y los países que no cumplan el protocolo de Kyoto tendrían que ser duramente sancionados sin posibilidad ninguna de librarse de esa sanción. También pienso que las campañas como â??Movimiento Climaâ? y â??Fundación Naturaâ? hacen un excelente trabajo intentando parar o disminuir el cambio climático.

  4. EL CAMBIO CLIMÁTICO
    -1.Desde el punto de vista económico, según el informe stern, se pude perder más de un 5% del producto interior bruto al año, teniendo unas consecuencias desastrosas, sobre todo, en los países menos desarrollados, a los que según Tony Blair, debemos ayudar. El cambio climático no sólo provocará estragos en la economía de todos los países, sino que además puede provocar la extinción de muchas especies animales y vegetales.
    Debido al calentamiento global, los continentes no sólo están amenazados por el aumento de su propia temperatura, sino que también lo están por culpa de la subida de esta en los océanos. Este incremento de temperatura puede provocar un aumento considerable del nivel del mar, debido a la fundición del hielo de los polos, de entre unos 9 a 88 cm de altura en el 2100 respecto al nivel que teníamos en el 2001.
    Otro problema que trae este calentamiento del planeta es que los arrecifes de coral se ven amenazados, ya que estos animales no pueden vivir en aguas más calientes. Además la absorción del CO2 por parte de los mares acidifica el agua lo que acarrea muchos problemas para la supervivencia de la mayoría de las especies acuáticas y aumenta aun más la temperatura del agua.
    Para evitar esto, varias ONG han creado campañas de concienciación sobre el calentamiento global, con la intención de hacer mella en los ciudadanos y que estos intenten ahorrar energía, utilizar energías alternativas, etc, para reducir la contaminación. Otras propuestas se han hecho directamente a los jefes de gobierno de los países para que estos tomen las medidas necesarias.
    La cumbre de Nairobi ha acabado con un reforzamiento de las ideas propuestas por el protocolo de Kyoto y de la integración de los países en desarrollo en la reducción de emisiones de gases contaminantes, lo único que no ha conseguido ha sido la firma de este por parte de Estados Unidos, aunque ahora se tenga más esperanzas de que esto ocurra.
    -2.El protocolo de Kyoto, lo único que ha conseguido es que los países menos desarrollados, y que ahora emiten menos gases contaminantes, vendan a los países que más contaminan (más desarrollados)la posibilidad de que estos contaminen por ellos, con lo que se consigue que al final los países subdesarrollados no se puedan desarrollar, y los países desarrollados sigan contaminando lo mismo que antes, es decir, que los pobres sigan siendo pobres y los ricos se hagan más ricos a costa de estos.
    -3.Muchos empresarios de España defienden la posición de que ser ecológico frena la economía del país, ya que dejar de talar los árboles y utilizar el papel reciclado es más caro, que los paneles solares cuestan un ojo de la cara, etc. Pero no se han parado a pensar que si acabamos con los árboles, ya no habrá más para talar, y si seguimos utilizando energías no renovables, por definición estas acabaran por terminarse, y entonces es cuando la economía caerá de verdad. Por tanto, es erróneo enfrentar la economía con la ecología.
    -4.En mi opinión, lo propuesto en Kyoto y remarcado en Nairobi esta muy bien hecho para reducir la contaminación, el único fallo que le veo, y que es lo que estropea todo, es la posibilidad de que los países que contaminan más puedan alquilar o comprar la tasa de contaminación a los países que menos lo hacen, ya que esto va a ralentizar el desarrollo de los últimos, haciendo más ricos a los que más contaminan. Haciendo alusión al artículo Economía V.S. Ecología, me parece bien que utilicemos lo que nos da la naturaleza para nuestro beneficio, pero hay que tener en cuenta la tasa de regeneración de lo que tomamos de esta, por que si no, a este paso, acabaremos destruyéndonos a nosotros mismos.

  5. Actualmente, existe un fuerte consenso científico que el clima global se verá alterado significativamente, en el próximo siglo, como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos. Estos gases están atrapando una porción creciente de radiación infrarroja terrestre y se espera que hagan aumentar la temperatura planetaria entre 1,5 y 4,5 °C. Con respecto al impacto directo sobre seres humanos, se puede incluir la expansión del área de enfermedades infecciosas tropicales inundaciones de terrenos costeros y ciudades, tormentas más intensas, las extinción de incontables especies de plantas y animales, fracasos en cultivos en áreas vulnerables, aumento de sequías, etc. Los cambios en el clima son el resultado tanto de variaciones internas propias al sistema climático como de factores externos (ambos por causas naturales o antrópicas).Las concentraciones de algunos gases en la atmósfera se están viendo modificadas a causa de las emisiones por las actividades de origen humano. Los gases de efecto invernadero, cuyos impactos se dan a escala global, tienden a calentar la superficie terrestre mediante la absorción de la radiación infrarroja que ella misma emite. España dispone de la segunda cuota más generosa de emisiones bajo el Protocolo de Kioto. Se le autoriza un nivel de emisiones del 15% superior al del año 1990, mientras que el objetivo de la Unión Europea es reducir en un 8% los niveles de emisión del año 1990. A pesar de ello, España está muy lejos de alcanzar este objetivo.
    El Cambio Climático Global es un hecho, aunque existen escépticos no representan de manera alguna un grupo mayoritario. Es por ello que los Gobiernos a nivel mundial han reaccionado ante esta amenaza cada vez más cercana: alteraciones climáticas graves que podrán colocar sus economías en peligro.
    Por ello, aunque no existe un nivel aceptable predeterminado de gases de efecto invernadero, reducir las emisiones reduciría el riesgo de efectos negativos. Existen muchas opciones disponibles para reducir las emisiones
    España es un país poco consumidor de energía al compararse con muchos otros. Aunque ha consolidado sin embargo una imagen exterior de incumplidor del Protocolo y de alejarse progresivamente de los compromisos que asumió para luchar contra el cambio climático.
    España supera ya en más de en un 40% las emisiones de dióxido de carbono -el principal causante del efecto invernadero en el planeta respecto a los niveles del año 1990, el año base de referencia que adoptó el Protocolo de Kioto.
    Desde mi punto de vista, todos estos problemas del cambio climático se podrían solucionar, como dice el articulo Ecología â??versusâ? economía para las posibles soluciones como usar las energías renovables aunque sea costoso.

  6. Según el IPCC, el calentamiento global de los océanos cada vez es más grave. Debido a este calentamiento se produce un deshielo de los glaciares, que es unos de los impactos más graves sobre la humanidad, por lo que aumenta el nivel del mar y puede provocar inundaciones y graves destrucciones.

    ONG, SINDICATOS Y CONSUMIDORES luchan contra el cambio climático. Para ello buscan nuevos cambios, como usar la energía de forma racional para conseguir un ahorro de energía. Las empresas cambian su sistema de producción para conseguir una mayor eficiencia energética y productividad. Y sustituyen los combustibles fósiles por energías más limpias. Los ciudadanos debíamos de no consumir más energía de la necesaria porque nuestros hábitos cotidianos también influyen.

    El protocolo de Kyoto, lo único que ha conseguido es que los países menos desarrollados, y que ahora emiten menos gases contaminantes, vendan a los países que más contaminan (más desarrollados) la posibilidad de que estos contaminen por ellos, con lo que se consigue que al final los países subdesarrollados no se puedan desarrollar, y los países desarrollados sigan contaminando lo mismo que antes, es decir, que los pobres sigan siendo pobres y los ricos se hagan más ricos a costa de estos.

    España es un país poco consumidor de energía al compararse con muchos otros. Aunque ha consolidado sin embargo una imagen exterior de incumplidor del Protocolo y de alejarse progresivamente de los compromisos que asumió para luchar contra el cambio climático.
    España supera ya en más de en un 40% las emisiones de dióxido de carbono -el principal causante del efecto invernadero en el planeta respecto a los niveles del año 1990, el año base de referencia que adoptó el Protocolo de Kioto.

    En mi opinión esta muy bien el protocolo de Kioto y lo comentado en Nairobi y coincido con mi compañero Salor en que no se debería poder alquilar las tasas porque sino no se llevaria a cabo totalmente el proyecto.

  7. REFLEXIÃ?N SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL.
    Sino frenamos la contaminación, y si no se hace nada pronto, va a ser demasiado tarde para tomar medidas para desacelerar el calentamiento global, porque va a llegar a tal grado el calentamiento que ya no va a ver punto de retorno y esto solo va a pasar en las proximas decadas. Se dice que en este siglo la temperatura global de la Tierra va a aumentar de 1 a 6 grados, quizas no parece nada a simple vista. Pero el aumento de grado por grado traera consecuencias muy drasticas. Cuando la tierra alcance el 3er grado de aumento ya no se va a poder hacer nada, porque el calentamiento se va a tornar incontrolable y provocara la desaparición del Amazonas a causa de enormes incendios que van a ser imposibles de frenar, eso es muy grave porque automaticamente provocara que la temperatura suba 1 o 2 grados más. Y bueno al 4to grado, el nivel del mar subira a causa del derretimiento de los polos de la Antartida, desapareciendo todos los paises con costas, o sea que las costas sudamericanas seran las 1eras seriamente afectadas. El volumen que contienen todas las masas de hielo existentes en el planeta podrian provocar que el nivel del mar subiera de 60 a 70 m!!!Va a ver supertormentas nunca antes vistas, enormes catastrofes y esto va a pasar mucho antes de lo que pensamos, quizas hasta lo vivamos nosotros, sino es asi seran nuestros hijos. Estas son algunas de las innumerables consecuencias que traera el cambio climatico y de hecho quizás hay muchas otras cosas que ni sabemos, y que ni imaginamos que puedan llegar a suceder. El cambio climatico ya lo estamos viviendo. Grandes desastres naturales que antes ocurrian cada decadas, ahora cada vez ocurren mas seguidos. Estos fenomenos cada vez acurren con mas frecuencia e intensidad. El desprendimiento de grandes bloques de hielo esta ocurriendo en los en los polos, masas de hielo gigantes de centenares de km cuadrados. Si bien el desprendimiento de esos bloques que colapsaran no tendran un efecto en la elevación del nivel del mar, significa una alerta que algo no anda bien, porque esos desprendimientos de esa naturaleza no son usuales, es a causa del calentamiento global segun señalan los cientificos. Y que es la zona más afectada por el calentamiento, y la Antartida es la zona que mas a sufrido el aumento de temperatura. Evidentemente el planeta nos esta diciendo que esta llegando a su limite, y nos esta advirtiendo. Estamos en la era en que tenemos que tener verdaderamente en cuenta el medio ambiente y aprender a sobrevivir a lo que nos vamos a enfrentar, que va a ser una batalla muy dura por la supervivencia, porque no nos vamos a engañar, poco se va a hacer por esta cuestion, o cuando realmente busquemos una solución ya va a ser demasiado tarde .Y los paises subdesarrollados van a sufrir mayor impacto. Esto provocara enormes crisis mundiales por las consecuencias economicas y perdidas humanas. Guerras por la escasez de los recursos naturales, y una de los principales causas sera por la escasez del agua. Es muy dificil, porque hay que cambiar la mentalidad de las personas, cambiar nuestras maneras de vivir, y eso no es de un dia para el otro. Y hay otros intereses de por medio que juegan ,el afan de lucro y de expansión de los pasíes de 1er mundo y los de en vias de desarrollo, que obstaculizan más aun buscar nuevas alternativas de desarrollo que sean ecologicas, una alternativa por ejemplo es la energia solar y la heolica pero tambien existe otras posibilidades. Por eso es muy dificil cambiar un sistema ya predominante a nivel global que rige nuestra sociedad. De otra manera se puede decir quizas que el gran culpable sea el sistema capitalista, pero hablando de la fase del desarrollo industrial. Las industrias son las que emanan el gran porcentaje de los gases de efecto invernadero que perjudican el medio ambiente. Pero tenemos que pensar que se va a hacer mucho mas por esta causa y que del hombre se convenza que no hay otra si es que queremos nuestra preservación. El hombre es un animal de costumbre por ese lado quizas surja algo de esperanza, pero no contamos con mucho tiempo. Hay que buscar soluciones para prevenir tales predicciones de catastrofes climaticas que no ocurran y no buscar soluciones para enfrentarlas en el dia de mañana. Mas vale prevenir que curar encaja muy bien en este tema. Y creo que una cosa es cierta el costo económico sería enormemente mayor si seguimos en la misma rienda, lo que significa reconstruir cuidades desvastadas por desastres naturales que de hecho ocurre pero se convertira en algo mas comun y con mas poder destructivo, las posibles enfermedades nuevas que pueden aparecer, la escazes de ciertas recursos haria que estos fueron de altisimo costos para conseguirlos, y esto es muy claro, no todos podran acceder a ellos, seran muy pocos, habra guerras por los mismos, y bueno acausa del aumento del nivel del mar, los pasises de menos recursos no se podran salvar. Y los paises mas ricos buscaran soluciones para construir, barreras bloques especies de muros gigantes para para evitar que queden bajo agua. Lo que es una injusticia por que quizas unos pocos se puedan salvar, los que tienen mas recursos y son mas poderosos, que a su vez son los que mas contaminan. ¿Sé imaginan lo que podria llegar a ser el costo econimico? serian cifras astronomicas, pero lo mas importante
    sin duda es el costo humano que esto provocara. Sin duda que en esto la educación va a ser clave, desde los institutos y los hogares. Es la hora de saber realmente y actuar. Ya no se puede seguir ignorando, detalles mas detalles menos, el cambio climatico es una realidad y se debe en gran parte a la acción del hombre, de eso no tengo ninguna duda. Yo creo que el clima sufre cambios naturales pero pienso que el hombre ha acelerado ese proceso.Pero aparte pensemos esto, ¿qué es lo que les dejamos a los que vienen a las generaciones futuras y al resto de los seres vivos? Hay gente que piense que quizas esto pueda suceder, pero le restan importancia porque piensan que no les va a tocar en sus vidas o que va pasar en mucho tiempo, pero como dije antes ,con los que vendran que? Sufriran las consecuencias de lo que hicieron sus antecesores.
    Acontinuación voy a decir mas en detalle lo que puede provocar el aumento de grado por grado segun Mark Lynas en un libro que escribio titulado â??Six degreesâ?(seis grados).
    Un grado más: se acabaría el hielo del Ártico.
    Lynas plantea la desaparición del hielo del Ártico durante medio año si la temperatura sube solo un grado centígrado más. Además, las mareas podrían sumergir todas las viviendas de la costa de la Bahía de Bengala, entre Birmania e India, donde habitan más de un millón de personas. Habría huracanes en el Atlántico Sur, sequías severas en el oeste de Estados Unidos donde se ubican ciudades como San Diego, San Francisco, Las Vegas y Los Ángeles y se verían cambios inesperados en la agricultura de Inglaterra, donde hay más de 400 viñedos.
    Más 2 grados: se acabarían las barreras de coral.
    Se aceleraría el derretimiento de los glaciares de Groenlandia. Del glaciar Jakobshavn se desprenderían porciones de hielo que si se derritieran serían suficientes para abastecer con agua potable a todos los habitantes de Nueva York por un año. La extinción de los osos polares no tendría vuelta atrás y los insectos podrían comenzar a migrar a muchas regiones que se han vuelto más templadas, un hecho que ya es evidente en regiones de Brasil, Venezuela y Colombia. La isla-nación de Tuvalu, en el Pacífico sur, podría quedar sumergida por las mareas y las barreras de coral desaparecerían, porque no resistirían el aumento de la temperatura del agua.
    Más 3 grados: la amenaza caería sobre la selva del Amazonas
    La nieve de los Alpes se acabaría y las olas de calor serían lo normal en el Mediterráneo y en la mitad de Europa central. Los huracanes de categoría 6, peores que â??Katrinaâ??, serían más frecuentes y la selva del Amazonas podría desaparecer por la proliferación de incendios.
    Más 4 grados: desaparecerían Venecia y parte de Egipto. El derretimiento de los glaciares del Himalaya, que alimentan el río Ganges, se produciría antes del 2035. La inundaciones serían frecuentes. Además, sin nieve que produzca agua, habría hambrunas. El norte de Canadá se convertiría en la zona agrícola más prolífica del planeta y los hielos del oeste de la Antártida podrían colapsar elevando el nivel del mar hasta la destrucción de zonas costeras de América Latina. También se inundaría por completo Venecia (Italia) y zonas de Egipto y Bangladesh.
    Más 5 grados: no habría agua para Los Ángeles, El Cairo, Lima o Bombay.
    Ante un escenario de este tipo, la guerra por el líquido sería inminente, una situación que muchos de los expertos del mundo han anunciado.
    Más 6 grados: nos devolveríamos al periodo Cretácico.
    Por falta de nutrientes, y ante la extinción de más del 70 por ciento de las especies, el océano se vería azul brillante. Los desiertos avanzarían sobre los continentes. Los desastres serían asunto de todos los días y muchas de las principales ciudades del mundo, como Nueva York, estarían bajo el agua. El mundo podría parecerse al período Cretácico, 144 millones de años atrás, en el que solamente un 18 por ciento de la superficie de la Tierra estaba sobre el nivel de las aguas, cifra que hoy se acerca al 30 por ciento.
    Yo estoy convencido y creo firmemente en esto. Ademas creo que este siglo va ser clave porque va a marcar el rumbo de la humanidad. Creo que estamos en el momento justo de cambiar o condenarnos a la extinción.
    Aclaro que acepto y respeto a las personas que no esten deacuerdo, solamente expreso mi pensaminto.
    Esto simplemente va dirigido para informar y concientizar.
    Yo se que esto no hace mucho, que realmante lo que provocara cambios es la accion, pero la información es muy inportante también, la concientización es el 1er paso.
    Desde luego que quiero aportar con algo mas pero hasta el momento no se como.
    Yo en este momento estoy terminando secundario. Despues quiero hacer meteorologia para luego hacer licenciatura en ciencias atmosfericas. Porque estoy interesado en estudiar el comportamiento y variabilidad del clima y por la tanto las consecuencias que trae y puede traer el cambio climatico.
    Si alguien quiere comunicarse conmigo mi correo es: locomotiv313@hotmail.com
    Desde ya doy muchas gracias a este blog por darme la posibilidad de dejar este mensaje y a tantos otros.
    Aprovecho a comunicarme atraves de estos blogs que tratan sobre el tema del cambio climatico o calentamiento global porque la gente que los visitan es mas probable que se interesen por este tema.
    Muchisimas gracias.
    Un gran saludo

Los comentarios están cerrados.