Caladeros desolados

caladeros

Hace algunos meses aparecía esta reveladora gráfica, en el suplemento del NY Times para el diario EP (Desolación en los caladeros del planeta), de cómo habían evolucionado los caladeros mundiales desde la década de los 50 del pasado siglo; se pronosticaba en el artículo que la incluía que para la misma década del s. XXI, la inmensa mayoría del pescado en vuestras mesas será de piscifactoría, aunque se abría también una ventana esperanzadora si los caladeros se gestionan bien y las prácticas actuales cesan.

En la gráfica puede verse como el 85% de los caladeros se explotaban de forma sostenible hace unos 60 años, mientras que en la actualidad no existe esta condición en ninguno de ellos: en 2003 se consideraban el 29% en el límite de la sostenibilidad, el 39% sobreexplotados y el 32% prácticamente extinguidos.

El consumo total se ha duplicado desde 1973 y una parte importante se utiliza para la alimento en las piscifactorías  y para el ganado. Algunos datos dan que pensar ( por ejemplo para producir un kilo de bacalao se necesitan cinco de peces forraje, en la necesidad) en que el sector de la acuicultura industrial no es del todo sostenible tampoco: productos veterinarios, destrucción de ecosistemas, contaminación de aguas, posible daño a especies endémicas de la zona. Lee las entradas relacionadas para profundizar en alguno de estos temas.

Entradas relacionadas:
Pesca de tiburones
Atún para hoy…
El atún rojo y la pesca ilegal
Pesca de descarte
Estado mundial de la pesca y la acuicultura
Sobre el futuro de la pesca
Salmones salvajes, salmones de granja
En La Reserva: La pesca mundial al borde del colapso