Hogares enredados

La web 2.0, que tantas novedades ha traído y ya en fase de prejubilación, nos ha traído también herramientas medioambientales, como el GAP, «una red para conectar los vecinos de un barrio, unidos por un código postal, con el objetivo de reducir su huella ecológica y compartir esfuerzos». Así nos explican desde la página de forma breve en que consiste:

El PROGRAMA GAP consiste en desarrollar en el hogar una serie de recomendaciones que te proponemos. Se centra en 4 temas (compra y gestión de residuos domésticos, energía, agua y movilidad) y para cada uno de ellos se explican 6 sencillas propuestas.

Por ejemplo, ¿sabías que si cambias una sola bombilla de su hogar por una de bajo consumo, cada año ahorrarías 115 kWh? Si en los 180.000 hogares que participarán en esta iniciativa hiciéramos lo mismo, ¡no solo disminuiríamos las emisiones de CO2 en casi 8.000 toneladas, sino que además ahorraríamos cerca de dos millones de euros al año!

En total son 24 propuestas y cada tres semanas podrás acceder a un nuevo tema ¡no estamos pidiendo un esfuerzo muy grande! Queremos que el máximo número de hogares se apunten para intentar superar la cifra de 180.000 participantes.

Para saber cuánto hemos cambiado, pedimos también que nos envíes los resultados de tus esfuerzos rellenando unos sencillos cuestionarios. Esto nos ayudará a calcular el beneficio del proyecto para nuestro medio ambiente

La iniciativa no es nueva pues nace a principios de los 90, con otras metodologías, tras la cumbre de Río (1992). Nuestra ciudad no se incluye en el programa, en España son más de 27000 hogares los que lo hacen, podéis ver más datos en este enlace.

Fuente de la noticia y más información en el diario EM

Un pensamiento en “Hogares enredados

1. La propuesta que nos presenta la web 2.0 me parece muy interesante porque ayuda a concienciar a la gente de que tenemos que cuidar el medio ambiente, ya que nosotros no somos los dueños del mundo y tenemos que aprender a respetar a la naturaleza.
    Yo creo que, así como cuando se intenta reducir la contaminación de insutrias imponiendo sanciones económicas para aquellas que no respetan el medio ambiente y emiten una cantidad de contaminantes superior a la permitida, para que la gente tuviera una mayor participación con este programa podría ofrecerse algún tipo de premio a quienes hayan logrado reducir más la contaminación en su hogar como, por ejemplo, viajes, entradas para el fútbol, conciertos,etc, o por qué no una cantidad de dinero.
    Para ello, creo que el gobierno debería participar en proyectos de este tipo porque todos dicen estar muy comprometidos para contrarrestar la contaminación, pero pienso que se preocupan más por el estado económico que por el respeto de la naturaleza.
    Enreando por internet encontré una pagina en donde se exponían también una serie de medidas para reducir la contaminación, pero olvidé copiar el enlace. Aunque las medidas eran muy parecidas a las que nos proponen en la web 2.0, si encuentro la página dejaré otro comentario con el enlace.
    Un saludo a todos.