Espacios naturales andaluces

Se han cumplido veinte años de la Ley de Espacios Protegidos de nuestra región, una ley pionera con los siguientes objetivos:

  • La formalización del inventario de
    espacios naturales protegidos de Andalucía, donde se dota a algunos
    espacios naturales andaluces de la figura de protección correspondiente
    y el establecimiento de las medidas de protección necesarias.
  • La creación de herramientas de Ordenación y Gestión,
    enfocadas a preservar el patrimonio natural de nuestra Comunidad
    Autónoma, y en especial, el de los espacios naturales protegidos.
  • La introducción de dos nuevas figuras de protección del patrimonio natural, el Parque Periurbano y la Reserva Natural Concertada.
  • La declaración, con la entrada en vigor de la Ley, de 17 Parques Naturales, 30 Parajes Naturales y 14 Reservas Naturales.


Se quiere fomentar desde la Consejería de M. A. que visitemos estos lugares de interés y se ha creado la ventana de visitante, “un portal en el que encontrarás todo lo necesario para planificar tu visita a los espacios naturales protegidos de Andalucía”.
Quise celebrarlo ayer con una visita al monumento natural del Cerro del Hierro, espacio que conocí hace casi veinte años cuando aún era un “bello desconocido”, hoy se ha convertido en monumento natural dentro de parque natural de la Sierra Norte de Sevilla. Y es de agradecer el esfuerzo por darlo a conocer así como deprimente observar el descontrol de una parte importante de los visitantes, haciendo caso omiso de las indicaciones y normas que deberían seguirse en un lugar así, transitado por 40.000 personal al año, ¿es ese el objetivo?, ¿que este número sin control siga aumentando? Adiós, cigüeña negra, adiós.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *