Ciudades marinas contra el cambio climático

Francisco Javier Río (2º Bach) nos trae esta información al blog:

Los expertos en cambio climático vaticinan que, durante el siglo XXI, el nivel medio del mar subirá entre 20 y 90 centímetros si seguimos calentando el planeta a este ritmo y, en consecuencia, algunas zonas costeras podrían desaparecer literalmente del planeta. Anticipándose a estos pronósticos, el arquitecto belga Vincent Callebaut ha diseñado una ciudad del futuro, llamada Lilypad, que flotará en el agua y podrá albergar a todas esas personas que se verán obligadas a desplazarse por culpa del cambio climático. La gran novedad de esta ciudad, que podría ser una realidad en el año 2100, es que será ecológica y totalmente autosuficiente. Su diseño está inspirado en la forma de los nenúfares y su estructura está formada por una doble capa de fibras de poliéster cubiertas por una capa de dióxido de titanio, que reacciona a los rayos ultravioleta y, a través de un proceso fotocatalítico, absorbe la polución atmosférica. Lilypad no sólo limpiará el aire, sino que tampoco lo contaminará, ya que será una ciudad cero emisiones integrando distintas energías renovables, como la solar, la térmica, la eólica, la fotovoltaica, la hidráulica, la mareomotriz, la fitopurificación, etc.

Mitad acuática, mitad terrestre, este especie de isla artificial, tendrá una superficie de 500.000 metros cuadrados y capacidad para albergar a 50.000 personas. El elemento central será un gran lago de agua purificada de la lluvia, que servirá de contrapeso de flotación y permititrá desarrollar a su alrededor fauna y flora. Cada "ecópolis" se organizará en torno a tres puertos deportivos y tres montañas, cada una de ellas con una función básica: una albergará oficinas y áreas de trabajo, otra tiendas y centros comerciales, y la tercera zonas de ocio y espectáculo. Por encima de este conjunto, habrá un manto de viviendas suspendidas en jardines colgantes y, entre ellas, toda una red de calles y callejones. El objetivo de este proyecto, presentado en París el verano pasado, es crear una coexistencia armónica entre el hombre y la naturaleza y explorar nuevas formas de vida en el mar a través de ciudades-isla totalmente autosuficientes, basadas en la obtención y provecho de energías, alimentos y servicios en un sistema 100% sostenible.

Un pensamiento en “Ciudades marinas contra el cambio climático

  1. Sin intención de desprestigiar la labor de nuestro compañero, pienso que dicha ciudad del futuro es algo ficticio en comparación con el problema del cambio climático y la subida del nivel del mar. Es más, según esto, Lilypad es una edificación ecológica destinada a solventar las insuficiencias y necesidades que se les vienen encima, a aquellas personas afectadas por esta subida del mar; sin embargo, quiero resaltar que dicha edificación está pronosticada para 2100, por lo que resulta una contradicción decir: “Anticipándose a estos pronósticos” (los cuales se vaticinan para este siglo, la subida del mar).

    A pesar de esta idea, me ha impactado el excelente diseño que Vincent Callebaut ha elaborado. Partiendo de la forma de los nenúfares crea un cosmos estructural y autosuficiente, cuya novedad es que depura el aire además de no ensuciarlo; lo cual plantea serias controversias que el porcentaje de polución difícilmente se reduzca a 0 o que el sistema sea 100% sostenible.
    Además, echo en falta una explicación sobre la posible construcción en el mar de dicha estructura y también de la cantidad de dinero que hará falta, porque raramente los políticos y demás ricos del mundo se inclinen a avalar dicha isla, los únicos capaces de que se produzca.
    En general, propone una estructura ficticia, pero si una posible, futura edificación y una esperanza en el progreso de cuidar a nuestro planeta.
    En relación con el tema expuesto, indico aquí una página para mostrar un modelo de salvaguardar nuestro país basándonos en hechos más cercanos y posibles, con el fin de albergar a todas estas personas afectadas:
    http://www.actionbioscience.org/esp/ambiente/prato_fagre.html
    En resumen, nos habla del cambio climático y sus consecuencias en la naturaleza, asi como de diversos factores para hacer frente a este suceso.

Los comentarios están cerrados.