El volcán Chaitén

Mucho de lo que podéis encontrar en cualquier libro básico sobre volcanes lo encontraréis en una reciente noticia sobre el volcán Chaitén, que tras más de 10.000 de descanso volvió a rugir el pasado mayo. No dejéis de ver las fotos que nos presenta el diario EM una a una.
Mira en la imagen la situación de la población de Chaitén a 10 km de la caldera volcánica, donde existe un domo con dos lagunas cercanas.
Movimientos sísmicos precedentes a la erupción de mayo, lluvias de cenizas, gases irritantes, aumento del tamaño del cráter, expulsión de piroclastos, evacuación de las víctimas, detección de un tercer cráter en la caldera, nueva explosión de un nuevo domo hace unos días, riesgos de lluvia ácida y lahares, etc. Toda esta sucesión de hechos se nos cuenta magníficamente en este artículo de la Wikipedia cuya lectura te aconsejo.

2 pensamientos en “El volcán Chaitén

  1. Es verdaderamente impresionante, me fascina la forma en la que el volcán desprende todo su poder, aunque claro teniendo
    en cuenta la destrucción que provoca no tiene nada de bueno.

    También es motivo de elogio que con todo el desastre ocurrido solo haya muerto una persona, han tenido mucho que ver los servicios de rescate y de prevención. Aunque se ha provocado una gran perdida de ecosistemas marinos debido a las cenizas y demás materiales.
    Aquí dejo como curiosidad un video espectacular que muestra el volcán en cuestión en erupción:

  2. Estoy totalmente de acuerdo con Antonio, es impresionante cómo algo tan bonito a la hora de ver, es tan perjudicial.
    Por suerte sólo ha habido un muerto gracias a los servicios que hayan obtenido y a las medidas tomadas en esa situación. Por otra parte, no ha habido la misma suerte con los ecosistemas marinos, esperemos que puedan ser reconstruidos con el tiempo y que no se vuelva a repetir los daños provocados.

Los comentarios están cerrados.