La Nanotecnología y el medio ambiente

David García nos envía esta entrada:

Como introducción haremos hincapié en que la nanotecnología mejorará los sistemas de limpiado y detección de contaminación, aunque cabe destacar que atraerá otros peligros que más adelante describiremos.
Diversos expertos de la nanotecnología ha señalado que el medio ambiente se puede beneficiar de la nanotecnología, pero también aparecen otros peligros que son hoy día desconocidos; por eso, antes de generalizar debemos descubrir y remediar estos peligros.
Este tipo de tecnología, al trabajar a una escala igual o menor a 0,1 milésimas de milímetro, permite el desarrollo de nuevos materiales y aplicaciones que se utilizan en muchos sectores industriales. Algunos expertos hablan de una revolución que crecerá en los próximos años.
En el área medioambiental se está desarrollando un enorme impacto en cuanto a la caracterización de partículas, la identificación de impactos o el diseño de nanomateriales. Entre los sectores en los que la nanotecnología puede actuar, la remediación es el que experimenta mayor aumento. En este caso, se habla ya de descontaminación de suelos y tratamiento de aguas, tratamiento de residuos, etc. No obstante, los expertos recuerdan que quedan aún por diseñar los materiales más apropiados para ello.

Atendiendo a los riesgos que supone para el medio ambiente, los expertos recuerdan que los potenciales efectos medioambientales de las nanopartículas manufacturadas son bastante desconocidos. En laboratorio, los científicos las controlan bastante bien, pero en el medio ambiente las posibles interacciones son mucho mayores, por lo que se recomienda más investigación al respecto. En este sentido, la "nanoecotoxicología" es todavía una disciplina naciente.
En cuanto a los productos de consumo el mayor riesgo lo encierran las nanopartículas libres utilizadas en productos de limpieza, cosméticos y productos de cuidado personal, mientras los nanomateriales incorporados en aplicaciones, como en electrónica, equipos deportivos o recubrimientos presentan un menor riesgo. En cualquier caso, la mayoría de expertos coincide en que aunque algunos nanomateriales puedan tener efectos negativos para el medio ambiente, ese mismo conocimiento puede servir para superar el problema.
La Comisión Europea señalaba recientemente en su comunicación ''Hacia una estrategia europea para las nanotecnologías" que su progreso debe complementarse con la evaluación de sus posibles riesgos para la salud o el medio ambiente. Los expertos reunidos por importantes empresas investigadoras de la nanotecnología destacan que las concentraciones mínimas, porcentajes o peso mínimo exigidos en muchos reglamentos hacen que los nanomateriales no formen parte de los tipos que hay que regular.

Como conclusión la tecnología puede facilitar y ayudar a la vida de las personas pero si antes erradicamos esos desconocidos problemas.