Biodiversidad ¿SOS?

Eduardo Gañán nos redacta esta entrada:

En el último informe publicado por la organización WWF/Adena, Más allá del 2010: Cómo enfrentar el desafío de la Biodiversidad, se nos cuenta que la biodiversidad del Planeta, es decir, el número de especies y de individuos de cada especie, ha disminuido en los últimos 35 años.

Para dicha organización esta pérdida de biodiversidad influye directamente en la vida del ser humano. Así se pueden ver afectadas las plantaciones agrícolas destinadas a obtener alimento, los caladeros de pesca o la caza. Pero también se han de prestar atención a otros intereses como es la obtención de medicamentos o las consecuencias climáticas. Por ejemplo: el ácido acetilsalicílico (conocido comercialmente como aspirina) se extrae del sauce; como este medicamento otros tantos se obtienen de seres vivos. También, como hemos estudiado, si la vegetación desaparece de un determinado lugar, la erosión edáfica aumenta con lo que el suelo pierde calidad y desencadena una bajada de la producción agrícola.

Para poder evitar la pérdida de biodiversidad podemos llevar a cabo acciones desde nuestro entorno inmediato, pero lo más eficaz sería la implicación de los Gobiernos lo cual, como en muchos otros asuntos, deja mucho que desear.

Para saber más