¿Nuestra biodiversidad en peligro?

Entrada de Pili Suárez-Varela (2ºA Bach)

La introducción de ejemplares de flora y fauna foráneos pone en peligro la supervivencia de nuestras especies autóctonas, provocando una competencia entre ellas. La competencia se da cuando ambas especies utilizan los mismos recursos, bien sean alimentos o de otro orden (espacio, luz, agua). Pero en esta situación, las especies foráneas se benefician al no tener que sufrir los ataques de sus depredadores naturales, ya que estos no viajaron junto a ellas, mientras que en los ecosistemas en los que se introducen se producen muchas alteraciones.
En España algunas especies invasoras, las cuales representan la cuarta parte de las especies que hay en nuestro país, son entre otras:

La malvasía canela, especie de pato americano muy agresivo que ha invadido Europa y que está acabando con la malvasía cabeciblanca. Esta malvasía se hibrida con las hembras de la cabeciblanca y provoca pérdida genética.
El visón americano, el cual amenaza al visón europeo e invade sus hábitats.
El cangrejo americano, que ha traído un hongo y está acabando con el cangrejo autóctono.
El lucio, cuya introducción está prohibida.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ha creado el Plan Andaluz para el control de las especies exóticas invasoras, ya que los participantes del 2º Congreso Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras concluyeron que las invasiones biológicas son una de las mayores amenazas para la diversidad biológica autóctona y el bienestar humano, al poder provocar enfermedades humanas y graves pérdidas económicas.
Este plan ha sido elaborado para identificar las especies foráneas que se crían en Andalucía, con el fin de llevar a cabo el control o la eliminación de las mismas. Junto a esta iniciativa se desarrollan también campañas de sensibilización y concienciación social, para que las personas sepan que introducir animales no autóctonos puede destruir hábitats enteros al acabar con las especies autóctonas.

Desde mi punto de vista, nosotros mismos estamos poniendo en peligro a nuestras especies sólo por comprar otras a las que consideramos más exóticas, y que en realidad no son exóticas, sólo son distintas a las nuestras. Además, esas especies pueden contagiar alguna enfermedad a la que nosotros no estamos acostumbrados. Pero la introducción de especies foráneas no es sólo culpa nuestra, también se introducen debido al turismo y a todo tipo de transportes, ya que por ejemplo, muchos tipos de insectos entran en nuestro país debido a que van en las ruedas de los camiones o de los coches. Estas situaciones no se pueden evitar totalmente, pero lo que si se puede evitar es que nosotros compremos esas especies que afectan y compiten con las nuestras. En definitiva, lo que debemos hacer es potenciar la protección de nuestras especies tanto vegetales como animales, y valorarlas más de lo que lo hacemos, ya que nuestras especies pueden ser tan exóticas como otras, e incluso hasta más bonitas.
Finalmente, quiero explicar que este problema no sólo sucede en España, sino que sucede en todos los países, y por tanto, las medidas para evitar esto se deberían llevar a cabo a nivel mundial, para poder así proteger a la biodiversidad de cada país.

Más información: http://waste.ideal.es/invasoras.htm#congreso

Un pensamiento en “¿Nuestra biodiversidad en peligro?

1. Yo estoy totalmente de acuerdo con el hecho de dejar de traficar con especies exóticas , ya que para mi no hay que traerse ecosistemas a la ciudad a nuestras casas. Sino que lo bonito está en verlo en contacto con la naturaleza y disfrutar de la fusión de la belleza de los animales con la del paisaje y el sonido tan hermoso que se produce . Haciendo esto no alteraríamos ecosistemas y no se extinguirían muchas especies ni estarían ahora mismo en peligro, ya que estamos llegando a las cifras de que por cada 8 aves del mundo, hay una amenazada.Jane Smart, responsable del programa de especies de la UICN, destacó otras razones del peligro de la biodiversidad como que tanto el cambio climático como la transformación de bosques en cultivos de biocombustibles ya están dejando su huella negativa.
    Pero no es que solo sean animales las que compiten se adaptan mejor y acaban con otras sino que esto ocurre también en plantas , árboles , plantas medicinales… es decir, que introduciendo plantas de otros ecosistemas que se adapten bien y eliminen a los autóctonos podemos , incluso, acabar con remedios para el sida, el cáncer ,antes de haberlos descubierto. Además de esto muchas plantas están en riesgo debido al exceso de recolección, y a la deforestación. Se han identificado unas 400 plantas que están en riesgo de extinción.

para mas información sobre el peligro de biodiversidad de las plantas: