Toneladas de plástico en el Pacífico

Entrada redactada por David Gutiérrez (2ºA Bach)

En una región del oceano Pacífico, cerca de Hawai y las costas niponas, como ya se ha comentado alguna vez en este blog, se concentran miles y miles de plásticos, unas 6 o 7 toneladas, movidas por las corrientes marinas. Dichos plásticos son no biodegradables, por lo que no puede ser descompuestos por microrganismos. Este "continente" de plásticos representa un gran peligro para la biosfera acuática , y para las costas en general, ya que provocan la contaminación del agua, así como la muerte de numerosos organismos acuáticos y voladores. La masa de plásticos es tan amplia que se llega a observar desde satélite , agravado por el hecho de que dichos plásticos, a parte de flotar sobre el agua , se extienden hasta los 30 metros de profundidad.

El océano Pacífico recoge aguas de todas las partes del planeta , así como todos los contaminantes producidos y vertidos por todos los continentes.  La organización AMRF estima que para 2030 la placa de basura será 10 veces más grande que la actual.

Me parece vergonzoso que el nivel de contaminación sea tan grave como para llegar a esto, ya que los océanos son esenciales para la vida, tanto acuática como terrestre.  Y lo peor de todo es que nuestra basura se vea desde el exterior de la atmósfera, mirad la imagen con dos grandes masas de plásticos:

3 pensamientos en “Toneladas de plástico en el Pacífico

1. Hola David, soy diseñadora industrial de la Universidad de Santiago de Chile, Usach, en donde actualmente me encuentro haciendo unos diplomados en otra universidad, unab, y he estado estudiando hace ya varias semanas este gravísimo problema del «mar de plástico» en el océano pacífico.
    Principalmente creo que para comenzar con erradicar este plástico del mar se debe comenzar desde tierra, desde cada hogar, crear conciencia mundial de que esto es una enfermedad, asi como el sida y proyectarse en el futuro de que si no se hace algo ahora el aumento de la basura a nivel mundial va duplicarse.
    Los medios de comunicacion, los gobiernos, las empresas privadas, publicas, los colegios, universidades, comunidades, barrios, comunas, hogares…. todos debemos buscar soluciones a esta problematica de caracter fatal.
    Digo fatal porque al haber toneladas de plasticos en el mar, afecta directamente a la vida marina, se corta el ecosistema y disminuye la cantidad de alimento para el ser humano, por decirlo simplemente, pero sé que es aun mas complejo.

Es realmente penoso que no seamos conscientes de este problema y lograr la prevención desde la casa.

En un futuro no muy lejano tendremos un continente nuevo y artificial.

2. Yo soy apenas un joven de 18 años pero me preocupa el problema del plástico en el mar porque daña a seres comos las tortugas y los delfines que son animales que están en amenaza de extinguirse.

3. yo soy una niña de apenas de 12 años y.. me re preocupa el tema de la contaminacion de que producen los plasticos en mi escuela estamos estudiando… la contaminacion del planeta y del medio ambiente!… y tambien bvimos un video sobre los fenomenos naturales y las moustrosidades que hace el hombre con el medio ambiente y con el planeta tierra!!!…. me el video fuemuy fuerte al ver los mares…. contaminados … las inundaciones… la cantidad de muertos….que hay hoy en dia!… fue muy fuerte todos quedamos con la boca habierta pero yo creo que el planeta puede recomponerse por que tiene todo el tiempo del mundo y… nosotro no! entonces to creo que es ahi donde ahora nos encontramos! por algo dios nos dio la vida para proteger la naturaleza no para destruirla como el ghombre hoy por hoy lo esta haciendo! bueno eso es todo…