El semestre más seco de los últimos 60 años

Esta entrada de Elena Sevillano (2ºA Bach) mantiene su actualidad a pesar de los días que han pasado desde que lo escribió.

España va a sufrir el semestre hidrológico (octubre-marzo) más seco de los últimos 60 años si en lo que queda de mes no llueve hasta registrar en toda España los 20 litros por metro cuadrado, a pesar de la lluvia de los últimos días, y tal cantidad de precipitaciones es muy difícil que se produzca. Así lo ha asegurado el director general del Instituto Nacional de Meteorología (INM), Francisco Cadarso, en una rueda de prensa, junto a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona,.

Cadarso ha calificado de “seria” esta actual situación de sequía y Cristina Carbona ha dicho que el periodo prolongado de sequía que está viviendo España "presenta los datos más severos de toda la historia de nuestros registros”.

Desde el inicio del año hidrológico, es decir, desde el 1 de octubre de 2007, el valor medio nacional de las precipitaciones es de 177 milímetros frente a un valor normal de 316 milímetros, por lo tanto sólo ha llovido un poquito más de la mitad de lo que debería de haberlo hecho.

Pero la “buena noticia” es que se mantiene la garantía del abastecimiento humano y se sigue intentando minimizar todo lo posible los efectos de la agricultura. Por este motivo el Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana un paquete de medidas excepcionales disminuir la situación de sequía y garantizar el consumo.

Aunque las previsiones del INM apuntan hacia “un régimen un poco más lluvioso”, no se va a disminuir el déficit de agua que existe actualmente.

La sequía triplica el número de incendios forestales y paraliza los desembalses por otro lado el obispo pide rezar con fe para que lleguen las lluvias y acabe por fin la sequía.

Es un hecho comprobable que la sociedad, por lo general, se encuentra mal informada y poco preparada para afrontar una situación de sequía. El público y los responsables de la toma de decisiones se ocupan más de los problemas cotidianos y de los que más les presionan; y aquellos otros poco frecuentes o inesperados, como son los causados por la sequía, suelen pasar desapercibidos hasta que suceden de nuevo y, entonces, atraen la atención de todo el mundo. Una vez pasada la sequía es frecuente que se olvide con rapidez y que se vea como algo poco probable el que vuelva a ocurrir.

Existen métodos para minimizar los impactos de la sequía, como son el anticiparse a que se produzca, empleando las predicciones y el análisis de datos, investigando la frecuencia y la duración de las sequías en el pasado, y realizando pronósticos y alertando al público para que la sociedad esté mejor preparada frente a tales fenómenos, lo que da como resultado acciones, conscientes y sistemáticas, que pueden ayudar a aliviar sus consecuencias.

Cuando se pasa el periodo de sequía, la mayoría de la población la olvida rápidamente y piensa que ya no va a existir otro periodo así.

Este pensamiento es lo que hace que muchos de los ciudadanos no estén preparados suficientemente bien ante una etapa de sequía

Un pensamiento en “El semestre más seco de los últimos 60 años

1. Hola!!

Efectivamente el año más seco es en el que estamos. En agosto escuché a hombres del campo que miran las cabañuelas y dijeron que febrero sería un mes muy lluvioso, ha pasado febrero y no ha habido agua.
    ¿No nos hace esto pensar que tenemos el tiempo un poco loco? ¿ Nos hemos parado a pensar a que puede ser debido?.
    Las cabañuelas eran lo que miraban los antiguos para saber el tiempo y no se equivocaban. ¡Ahora ni las cabañuelas aciertan!
    ¿Será verdad que la desertificación es más rápida de lo que se creía?
    Yo pienso que si… y espero que reaccionemos antes de que sea demasiado tarde.

Saludos!