Fin de las bolsas de plástico

Entrada redactada por Alberto Ureña (2ºA Bach)

Como sabemos, la bolsa de plástico es un gran contaminante al que no se le da la importancia necesaria y España es el mayor generador de bolsas de plástico y se distribuyen al año 10500 millones de las mismas (238 por habitante).

El problema es que solo el 10 % acaba en el contenedor que le corresponde (amarillo), mientras que el resto van a parar al mar (atrapan a tortugas y otras clases de animales , o se las comen y los matan), al campo , vertederos… contaminando todo a su paso puesto que tiene una edad de duración muy larga y tardan mucho en biodegradarse.

Otro problema es que cada bolsa emite unos 4 gramos de CO2  en su fabricación. Por ello, ahora se están buscando soluciones y el ministerio de Medio Ambiente quiere prohibirlas antes de 2010, y reducir a la mitad el consumo de bolsas de plástico antes de 2009, como se establece en el borrador de residuos de Plan Nacional. Otra medida  es la bolsa de almidón de patata, que, una vez en el contenedor, tardan 90 días exactamente en degradarse, aunque esta generalización puede causar el efecto de los biocombustibles: el encarecimiento de los alimentos.

En España una medida a tomar es el encarecimiento de las bolsas de plástico como ya se hizo en Irlanda donde se impuso una tasa de 15 céntimos reduciendo el consumo un 90 %. Esto me parece una medida muy adecuada para que la gente se conciencie y al menos reutilice las bolsas, o utilice carritos o mochilas. Algunas empresas como Alcampo  venden a 39 céntimos bolsas biodegradables y resistentes, pero muchos no han hecho lo suficiente como se había establecido en el antiguo borrador y por eso hay tener en cuenta este problema y solucionarlo con estas empresas, que no ponen todo por su parte.

Otro asunto es que si se produjera la eliminación de la fabricación de bolsas de plástico, habría una pérdida de empleo de hasta 3000 trabajadores y estos, como alternativa,  han manifestado su deseo de  fabricar bolsas más resistentes y  grandes que sirvan como contenedores para la basura, medida que no me parece oportuna porque no conseguimos acabar con el problema.

Hay que apoyar la medida de las bolsas de almidón…

La noticia ampliada en EP

Un pensamiento en “Fin de las bolsas de plástico

1. Hola,

Estoy acabando también un articulo sobre las bolsas de plástico y estoy buscando fotos. Quería ponerme en contacto con el web master para pedirle su autorización para utilizar la foto de esta tortuga. Quizás sabe quien es el autor de la foto?

Gracias con antelación.

Saludos,