Coches ecológicos

Entrada realizada por Jesús Sánchez (2ºA Bach)

Es evidente que el coche se ha convertido en el principal medio de transporte, tanto para el trabajo como para el ocio, y por ello en una fuente de contaminación atmosférica y acústica, que afectan gravemente a la salud de las personas. El principal contaminante atmosférico de los coches es el CO2.
Se han propuestos muchas medidas para acabar con esto:
* La utilización del transporte público, que además evita problemas de aparcamiento y, en algunos casos, atascos.
* Establecimiento de impuestos mayores para aquellos coches más contaminantes. Esta ley se ha llevado a cabo por algunos ayuntamientos, como el de Madrid. En Francia a partir del mes de diciembre los coches estarán penalizados o subvencionados en función de cuánto contaminen.
* La utilización de coches ecológicos. En Madrid se han establecido ventajas para los conductores de estos coches, que estarán exentos de parquímetros.

Los coches ecológicos pueden ser de varios tipos, como los híbridos, que son aquellos que utilizan tanto batería como combustible. Otros funcionan con biodiesel, una fuente de energía limpia, renovable, de calidad y económicamente viable. Pero existe una tercera alternativa, que son los coches que utilizan motor de hidrógeno. Los vehículos impulsados mediante motor de hidrógeno, son junto a los biodiesel, los máximos exponentes de coches ecológicos.
Aquí tenéis un video de cómo funciona el motor de hidrógeno (en inglés):

2 pensamientos en “Coches ecológicos

  1. Este profesor tiene más razón que un santo…y es que con tanto CO2 no hay quien nos libre de una climatología vengativa, así que no sólo París y Madrid, sino que Estocolmo, Burdeos, Londres, Friburg y otras ciudades han impuesto tasas a los coches más contaminantes, o bien peajes, mientras que a los eléctricos, híbridos, a gas natural, hidrógeno u otras fuentes no contaminantes, se les libera de impuestos, se les facilita aparcamiento gratuito, y no se les cobra la recarga de electricidad.
    Si queréis saber más del tema, ver la web http://www.dilixi.com y os explicarán muchas acciones que se hacen en favor de llevar a la ciudadanía este tipo de vehículos.

  2. Hola! os quería comentar una iniciativa que me parece muy interesante para reducir las emisiones de CO2 y cuidar un poco el planeta, se trata de Ecoroute, es un software avanzado de la marca de gps, Garmin, que puedes descargar gratuitamente en su página web y que proporciona información muy práctica a los conductores para ahorrar dinero y combustible.

    Te permite conocer el consumo que vas a realizar en un viaje, incluso antes de arrancar el motor, tan sólo tienes que marcar unos datos relativos a la distancia y gasolina y el gps te indicará si es más apropiado utilizar el transporte público o cuál es la ruta más ecológica.

    También tiene una opción de lo más interesante, se trata del “desafío de conducción”, esta aplicación te da consejos durante un viaje para que realices una conducción más económica y una vez finalizado el trayecto te indica la puntuación que has obtenido.

    Espero que poco a poco nos vayamos concienciando todos de lo necesario que es reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera…

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.