Contaminación acústica: los mp3

Entrada realizada por Laura Ordóñez (2ºA Bach)

Los jóvenes somos conscientes de la contaminación acústica que hay en las ciudades en comparación con el campo y las regiones menos industrializadas. En este video se puede ver el contraste:

Sin embargo no nos damos cuenta que lo que más nos puede afectar y perjudicar gravemente la salud, hasta tal punto que puede aumentar la velocidad de la sordera hasta 30 años antes que la generación de nuestros padres, son los auriculares de botón que, además de colocarse directamente en el pabellón auditivo, pueden llegar a los 112-115 decibelios (más que los que produce un avión cuando despega o el tráfico intenso); caso de los reproductores de mp3, que son preferidos por la juventud. Los auriculares apenas aíslan el ruido exterior provocando que la persona tienda a subir cada vez más el volumen.   La solución está en no escucharlos durante más de una hora al día y hacerlo a un volumen por debajo del 60% del máximo posible. También se pueden utilizar cascos en vez de auriculares que aislan mejor el ruido exterior aunque sean menos estétitos.

2 pensamientos en “Contaminación acústica: los mp3

  1. Yo pienso que a la mayoría de los jóvenes, por no incluir a todos, no les importan lo que les digan sobre los problemas auditivos que provocan estos MP3 que están tan de moda ultimamente. Estos reproductores de música son capaces de emitir altos niveles de sonido durante muchas horas, con una sola carga de batería por lo que las personas arriesgan sus oídos al exponerlos hora tras hora a niveles de ruido excesivos.
    Suelen usarlos de camino al trabajo, al instituto o incluso en sus casas… lo que pasa que cuando lo usan en la calle suelen subir el volumen para aislarse de los rudios externos del tráfico. Cuando los niveles del ruido del tráfico son de 85 decibelios, el volumen del estéreo portátil puede alcanzar fácilmente niveles perjudiciales para los oídos. Por lo general, no debemos dejar que nuestros oídos soporten niveles de ruido superiores a los 91 dB, durante más de dos horas en un día. Pero esto no lo cumple casi nadie.
    Han realizado varios estudios como uno australiano, cuyos resultados puedos leerlos en esta página http://spanish.hear-it.org/page.dsp?page=3448
    Parece ser que la industria de la música es conciente del creciente número de jóvenes que padecen actualmente
    tinnitus y pérdida de audición inducida por ruido ahora Apple ha presentado un regulador del límite del volumen para los iPod Nano, que son reproductores más modernos, que hará posible codificar el nivel de ruido máximo que reproduzcan estos estéreos individuales. El codificador es a prueba de niños, haciendo posible que los padres puedan proteger a sus hijos de la discapacidad auditiva.
    La industria quiere mostrar que se preocupa por el consumidor, aunque también quiere prevenir futuras denuncias de discapacitados auditivos que reclamen que los excesivos niveles de ruido de los reproductores MP3 han dañado su capacidad auditiva.
    Esperemos que esta nueva medida prevenga que más
    jóvenes sufran pérdida de audición en el futuro.
    Y a ver si se conciencian más jóvenes del peligro de estos reproductores para la audición.

Los comentarios están cerrados.