Exposición al radón, un problema de salud pública

Entrada realizada por Elena Sevillano, alumna de 2ºA de Bachillerato.

Muchas personas saben cuales son los principales componentes del aire, como el oxígeno o el nitrógeno, pero no han pensado que clases de elementos radioactivos se encuentren en el medio en que respiramos. ¿Piensas que el elemento radiactivo radón esta presente en el aire que inspiramos? Pues sí, este elemento lo estamos respirando continuamente.

Ya sabemos que la radiactividad es uno de los pilares de la vida en el planeta Tierra, no podríamos vivir sin ella, pero tampoco con su exceso. El aire que respiramos tiene radón (Rn222),  un gas noble de la familia del Uranio natural (U238), es radiactivo emisor alfa y, lo mas peligroso, sus isótopos o descendientes, sólidos y también radiactivos, se fijan en nuestros pulmones, pudiendo provocar cáncer de pulmón. Tras el tabaco se considera la segunda causa de esta enfermedad, responsable de entre el 6 y el 15% de los casos. En este enlace puedes saber algo más sobre cómo actúa en los tejidos.

No solo nuestros pulmones se ven afectados, muchos de estos isótopos quedan normalmente unidos a las partículas de polvo presentes en el aire. Por eso hay que tener cuidado con los elementos propensos a retener el polvo, cortinas, alfombras, etc. El gas radón es un peligro doméstico y por desgracia “España es el 2º país con más radón doméstico de Europa”.

Las cantidades de radón varían enormemente según el tipo de rocas que formen el subsuelo y los materiales con que estén construidos los edificios, también influye mucho el tipo de ventilación.  La falta de ésta puede aumentar su acumulación en algunos lugares de las casas. Este gas se encuentra diluido en el aire,  el verdadero problema es cuando se concentra en algunos lugares.

No todas las regiones o zonas son igualmente peligrosas; por ejemplo,  en nuestra provincia la zona norte tiene más riesgos. Lee esta noticia aparecida en el Diario Córdoba hace algún tiempo.