12 pensamientos en “Energías renovables

  1. Debemos utilizar más las energías renovables:
    la enegía solar porque el Sol arrojará sobre la Tierra cuatro mil veces más energía que la que vamos a consumir y podríamos plantearnos colocar placas solares en los edificios ya que en España, por su privilegiada situación y climatología, se ve particularmente favorecida respecto al resto de los países de Europa, No sería racional no intentar aprovechar, por todos los medios técnicamente posibles, esta fuente energética gratuita.
    La Energía Eólica que no produce emisiones a la atmósfera ni genera residuos, salvo los de la fabricación de los equipos y el aceite de los engranajes, se trata de instalaciones móviles, su desmantelación permite recuperar totalmente la zona.El tiempo de construcción es rápido (inferior a 6 meses).Aporta un beneficio económico para los municipios afectados (canon anual por ocupación del suelo).Es un recurso autóctono.Su instalación es compatible con otros muchos usos del suelo y se crean puestos de trabajo.
    La Energía Hidráulica que se puede transformar a muy diferentes escalas, existiendo desde hace siglos pequeñas explotaciones en las que la corriente de un río mueve un rotor de palas y genera un movimiento aplicado.
    Estas energías renovables que hemos nombrado antes tienen muchas ventajas: no contaminan y son limpias, ya que no producen en su explotación sustancias contaminantes de ningun tipo. Son gratutitas. Al usarlas no gastamos las energías no renovables, que son: el petróleo, el carbón, el uranio y el gas natural, estas energías no renovables son las mas usadas en la vida cotidiana, para evitar que estas energias primarias no se agoten tenemos que usar las energias renovables.
    En conclusión las energías no renovables son muy importantes,pero tambien tienen desventajas de que como que son muy contaminantes,al usarlas dañanos el medio ambiente y utilizando las energías renovables contribuimos a que esto no suceda,si todos colaboramos conseguiremos que no se gasten las energías no renovables sin danar el media ambiente.
    («Antonio Gómez el escrito de antes fue un error»).

  2. Pienso que hay que centrarse, sobre todo, en las energías renovables ilimitadas, para no tener que preocuparse de la extinción de los recursos. Hay que hacer hincapié en que hay energías renovables que por una mala gestión pueden agotarse, por lo que hay que atenerse de utilizarlas de manera innecesaria. Habría que buscar más recursos en la naturaleza para alargar la extinción de los utilizados habitualmente.
    Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, la utilización del carbón afecta al clima en la tierra aumentando su temperatura, por lo que habría que utilizar energías limpias que no contaminen. Hay que buscar algo alternativo al carbón y al petróleo, ya que dependemos de ellos globalmente y esta desapareciendo de forma sorprendente. Pero aun así no encontramos alternativas y seguimos agotándolos de una forma desmesurada.
    Las energías no renovables son a las que más provecho le tendríamos que dar ya que llegara el momento en el que no existan.
    La conclusión de todo esto es el final del mundo, ya que no se utilizan de forma adecuada los recursos y se hacen una mala gestión de ellos, pocos son los que hacen un buen uso de ellos.
    http://www.terra.org

  3. Pensamos que si seguimos con tal consumo de energía, habrá que echar mano de energías que perdurarán a través de los tiempos. Pero estas energìas también tienen ciertos inconvenientes, por ejemplo: las energías renovables como la solar pueden producir el calentamiento atmosférico que genera los rayos del sol sobre los paneles solares. Asimismo, se genera un inconveniente a la hora de desechar los paneles inservibles, la energía eólica tiene también sus inconvenientes, uno de ellos es el impacto ambiental que genera en el ecosistema, el ruido es otro problema grave y el último y más importante es la mortanda de aves que provocan los molinos. Otra energía renovable es la térmica. Sus efectos negativos son la emisiones atmosféricas sobre la salud humana, la agricultura y la fauna y flora nativa, provoca un mayor ruido, cambios en la calidad del agua, entre otros muchos problemas. La energía hidraulica, tiene unos efectos negativos importantes ya que contamina el aire y el agua como resultados de la eliminación de los desperdicios, erosión del suelo, desttrucción de la vegetación. Las energías renovables, aunque con estos inconvenientes, hay que comenzar a utilizarlas ya que son las energías del futuro.
    Otra energía es la nuclear. Opinamos que con un buen uso de esta energía tendríamos subtento durante toda la vida aunque con algunos inconvenientes [enfermedades que se corregirán con nuevos avances tecnológicos. web recomendadas, http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi98/Energia-Vs-Ambiente/impactos.htm
    htttp://www.energia.com

  4. En mi opinión y por lo que he podido leer,las energias renovables son el futuro,ya que tarde o temprano,las fuentes de energía primarias se agotarán.En los textos que he leído nos quiere transmitir la duda de ¿por qué?no empezamos ha utilizar ya estas fuentes de energia renovables, ya que las primárias se estan agotando y además, son perjudiciales para el medio ambiente.El seguimiento del consumo de las energia primarias se debe a los intereses económicos de las grandes multinacionales, aunque poco a poco las energías renovables están más presentes en nuestra sociedad, también la gente está más concienciada de estas fuentes de energía, como lo son el sol ,el agua,y el viento, que tienen las mismas ventajas que las energías primárias, con una úÅ?ica diferenciaâ?no son perjudiciales para el medio ambiente»,y no son agotables.
    Estas energías renovables tendrán un argumento positivo y favorable para el medio ambiente,debemos concienciarnos de sus ventajas que son muchas,aunque también causan un impacto visual desfavorable,como lo hacen los molinos de viento,pero esta desventaja supone tan poco,comparado con los graves problemas que están causando las energías primarias,que cuanto antes deberíamos empezar ha utilizar totalmente las energías renovables.

  5. COMENTARIO.

    â?¢ RAÃ?L PÃ?REZ CABALLERO.

    Estamos en un mundo y en un periodo de avance continuo sobre todo en cuanto al ámbito tecnológico se refiere.
    Unas de los objetivos que se pretende con este avance es, sin duda, ofrecer una mayor comodidad a las personas: el tener luz con sólo apretar un interruptor, tener agua caliente, cocinar alimentos en el menor tiempo posible,�
    Pero de lo que aún parece que no nos damos cuenta es que detrás de tanta comodidad hay un gran impacto medioambiental que se podría reducir e incluso eliminar si pusiéramos absolutamente todos en marcha definitivamente otra serie de planes que nos ofrecerían el mismo servicio y con una gran ventaja: solucionar muchos de los problemas que están afectando negativamente al medio ambiente.
    Citando algunas de las empresas que mantienen hábitos poco convenientes son: E. on, que es el mayor productor de residuos radiactivos en Alemania; RWE, compañía alemana que sigue empleando el carbón como una de sus mayores apuestas o la British Energy que piensa crear el mayor parque eólico europeo pero en un espacio de conservación natural.
    El gran problema de todas ellas es que, aún sabiendo que todo esto está aportando consecuencias nefastas no sólo para el medio ambiente (contaminación,�) y en lo referente a la perdida de esos materiales (combustibles fósiles) sino para todos los seres vivos del planta, parece no preocuparles en absoluto ni piensan llevar a cabo modificaciones para evitarlo. Dado que lo único que les mueve son sus propios intereses podrían plantearse alguna solución para evitar el consumo masivo de combustibles fósiles, que después de todo, cuando se agoten completamente, los primeros afectados serán ellos porque son estos combustibles su principal medio de trabajo.
    El problema de este consumo energético no hay que achacarlo únicamente a las grandes empresas; continuamente derrochamos energía: luces encendidas, ordenadores que permanecen en funcionamiento días enteros,�
    Por otro lado me parece muy interesante que se estén llevando a cabo propuestas y actividades ya comenzadas acerca del uso de otro tipo de energías como las renovables para satisfacer nuestras necesidades. Algunas a mencionar son: el sol (energía solar) que puede transformar electricidad en calor, o la conversión de energía solar en electricidad (conversión fotovoltáica); el viento, el cual no es perjudicial sino todo lo contrario, pudiendo ofrecer grandes beneficios; el agua, aprovechada para generar electricidad; la utilización de la biomasa,�
    El empleo de estas alternativas supone asegurar un futuro limpio además de otras muchas ventajas como evitar el agotamiento de los combustibles fósiles, la independencia económica y política,�
    Todo ello se ha hablado en multitud de ocasiones incluso en la convención realizada en Japón en diciembre de 1997, donde 160 países adoptaron el denominado â??Protocolo de Kiotoâ?, y en todos los medios de comunicación: televisión, radio, prensa,â?¦ La gente es conocedora de datos tan importantes como: cada familia andaluza genera un consumo equivalente a 8.5 toneladas de petróleo al año o que la energía que gasta alcanza un coste de 1202.02â?¬ al año.
    Aún siendo conocedores de estos datos, parece ser que como no es un asunto que les afecte directamente y ahora, que sea algo que ellos puedan notar al instante, no se preocupan en proponer aún más alternativas y la urgencia por llevarlas a cabo. Y deberían darse cuenta que el estado de nuestro planeta es un legado que hay que conservar para las generaciones venideras.

    � ANA MARÍA SÁNCHEZ LE�N.

    No sólo los diez enemigos de las renovables de Europa sino los diez enemigos de la naturaleza y los seres humanos son las diez compañías de energía que tienen el monopolio del sector eléctrico en Europa. Los gobiernos se preguntarán ¿qué es eso del protocolo de Kyoto? Porque la verdad es que se lo saltan a la torera.
    Analicemos en primer lugar las ventajas e inconvenientes de utilizar centrales de energías renovables y no renovables aquí en Andalucía, por ejemplo:

    Energías renovables
    Ventajas: hay mucho sol que serviría para una central solar fotovoltaica o simplemente para calentar el agua de nuestra casa, el viento corre fuerte en la costa que nos proporcionaría energía en una central eólica, tenemos ríos que al pasar por turbinas nos generan energía hidroeléctrica y sobre todo este tipo de energía sustituiría a las energías no renovables, son limpias y baratas y tienen menor impacto ambiental.
    Inconvenientes: ¿alguien los conoce?

    Energías no renovables
    Ventajas: Se busca
    Inconvenientes en el caso de las centrales térmicas, como bien dice el reciente informe de Greenpeace, son responsables de la emisión de más de 750 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera; si hablamos de las centrales nucleares nos podemos acordar de Chernobill entre otros desastres provocados por este tipo de centrales y decir que producen 2300 millones de toneladas de residuos radiactivos y un buen número de enfermedades en la población situada en las cercanías a estas. En cuanto al petróleo, los países se pegan por él y es solo un elemento más en discordia. Además todas ellas tienen en común que son temporales, es decir dentro de 50 años habremos acabado con las reservas que existen de petróleo y carbón.
    Un ejemplo de lo beneficioso que sería instalar una central eólica y no una nuclear es que esta última genera unos 1100 MW de potencia mientras que una eólica puede superar los 1120 MW.

    Está claro que todo lo mueve el dinero y que la centrales de energía no renovable van a seguir funcionando hasta que desaparezcan este tipo de energías porque cada vez va a haber menos oferta y más demanda con lo que van a sacar más beneficios. La solución sería claramente apostar por las energías renovables, por aquellas que se reproducen a la misma velocidad que las consumimos ser un poco más solidarios con el medio en que vivimos

    � PÁGINAS DE INTER�S.

    http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=4003&PHPSESSID=8af
    Esta página muestra el debate acerca de la energía nuclear.

    http://www.nodo50.org/panc/Ere.htm
    Página sobre las energías renovables.

  6. Más del 95% de la energía que utilizamos, proviene de los combustibles fósiles, y da como resultado la emisión a la atmósfera grandes cantidades de CO2.
    Estos tipos de combustibles no se encuentran en nuestra comunidad, por lo tanto deben ser suministrados del extranjero.
    Esto, es innecesario ya que nuestra comunidad es rica en recursos renovables como el viento o el agua…
    Si nos concienciaramos podríamos ayudar un poco al medio ambiente ya que no emitiríamos tantas toneladas de CO2 como emitimos actualmente.
    Las ventajas de la energía renovable son muchas, economicamente nos ahorraríamos las importaciones, el transporte y la transformación de los combustibles fósiles y aumentaríamos nuestra economía ya que estos recursos son abundantes en nuestra comunidad; y en cuanto al medio ambiente este tipo de energía no es contaminante en ninguno de sus aspectos.
    También favorecen al incremento en los puestos de trabajo, permiten desarrollar en nuestra comunidad tecnologías propias…
    En conclusión, los recursos renovables deberían ser la mayor fuente de energía de nuestra comunidad por sus multiples ventajas. Pero tambien tienen sus enmigos, estos son 10 compañias que utilizan los combustibles fosiles y la energia nuclear, la mitad de la energia electrica la producen estas compañias pero a su vez tambien producen 750 millones de toneladas de CO2 y 2.300 residuos radiactivos que perjudican al medio ambiente.

  7. Por suerte o por desgracia, desde que las personas habitaron la TIERRA han intendado encontrar la manera de hacer sus cosas en el menos tiempo posible y en la mayor comodidad.
    La humanidad ha crecido considerablemente, de 5mil millones a 6 mil 527 millones 505 mil 538 habitantes en menos de 20 años, como connsecuencia la contaminación y es que cada vez somo mas los que usamos la energia para vivir… y tambien la DESAPROVECHAMOS.
    Se supone que con la energia que nos «manda» el SOL en 20 minutos tendriamos para abastecer a la TIERRA durante todo un año, CHOLLO NO?, pues no. Hoy día no estamos suficientemente concienciados, pues sino todos tendriamos en nuestras casa PANELES SOLARES. La gente piensa es que es muy CARO… SI, pero a la larga gastas MENOS.
    Las demas energias renovables tienen aun muchas pegas y no generan toda la energia de devieran…
    La nuclear, despues de la catastrofe de CHERNOBIL a mucha gente no le agrada mucho la idea de que la energia nuclear sea el futuro de nuestra energia.

  8. Las energías renovables son aquellas que se producen de forma continua
    y son inagotables a escala humana: SOLAR, E�LICA, HIDRÁULICA, BIOMASA y GEOT�RMICA.
    Son fuentes de abastecimiento energético respetuosas con el medio ambiente. Lo que no significa que no ocasionen efectos negativos sobre el entorno, pero éstos son infinitamente menores si los comparamos con los impactos ambientales de las energías convencionales (petróleo, gas y carbón; energía nuclear, etc.) y además son casi siempre reversibles.

    Sus ventajas son claras: están repartidas en todo el mundo, y singularmente en los países menos desarrollados; son inagotables, al menos en teoría; tienen un mínimo impacto ambiental porque no emiten gases contaminantes y no generan residuos peligrosos de difícil tratamiento y que suponen durante generaciones una amenaza para el medio ambiente como los residuos radiactivos relacionados con el uso de la energía nuclear., crean empleo y hacen uso de suelos improductivos, especialmente en zonas desérticas.

    Desgraciadamente la gente no se interesa por las energías renovables en si mismas como factor no contaminante, sino por su rentabilidad económica.

    En esta dirección se habla de las ventajas estratégicas y socioeconómicas de las energías renovables http://www.appa.es/03renovables/03renovables1.htm

  9. Vivimos gracias a la energía, aunque no nos demos cuenta cada paso que damos lo hacemos gracias a ella. Por lo tanto debemos valorarla para poder seguir utilizándola en un futuro. Debemos controlar nuestro consumo y obtener la energía necesaria de la naturaleza, como son el SOL, el AGUA y el VIENTO. Son energías renovables no contaminantes.
    Podemos utilizar la energía solar térmica para calentar gas o un líquido, o la energía solar fotovoltaica para la conversión directa de energía solar en electricidad.
    También se puede aprovechar la energía de un curso de agua. Por ejemplo la energía hidráulica es la obtención de la fuerza del agua para producir energía eléctrica.
    Y a través de la fuerza del viento también podemos obtener energía eléctrica de manera limpia, económica y segura, como es la energía eólica. Además los vientos son inagotables.

    Pero como en todo siempre hay algún problema. En España tenemos 10 centrales nucleares que suponen una concentración de riesgo y es muy difícil un control total de ellas. Son responsables de una gran cantidad de toneladas de CO2 que transmiten a la atmósfera. Estas 10 compañías defienden el petróleo, los combustibles y la energía nuclear, por eso son enemigos de la energía renovable y del protocolo de kioto. Greenpeace dice que los nombres de estas compañías son: EdF, E.on, RWE, ENEL, Vattenfall, Electrabel, EnBW y Britsh Energy.
    EdF: Mayor productor de residuos nucleares.
    E.on: Mayor productor de residuos radiactivos en Alemania.
    REW: puesta por el carbón.
    ENEL: Importa electricidad y esta experimentando un abandono del petróleo hacia el gas natural como combustible de sus centrales térmicas.
    Vattenfall: Se encarga de la gestión de las centrales de lignitio alemanas y es el peor emisor de CO2 procedente de combustibles fósiles.
    Electrabel: Apuesta por la energía nuclear. La eléctrica quema biomasa para mantener abiertas sus platas de carbón.
    EnBW: Es un promotor de la energía nuclear. La mayor parte de la empresa pertenece a EdF.
    British Energy: �nico operador nuclear privado de Reino Unido. Opera con carbón y quiere crear el amyor parque eólico terrestre de Europa.

    Y por último decir que la energía renovable nos beneficia en:
    – El desarrollo de tecnologías propias.
    – La creación de puestos de trabajo.
    – La descentralización de la industria y contribución del equilibrio interterritorial.
    – Que son autóctonas y potencian la actividad económica local.

    Y nos perjudica en:
    – Que se puede producir lluvias ácidas.
    – El calentamiento de la Tierra.
    – La extracción y el transporte de las fuentes agotables que son causa potencial y a veces real.

    * PÁGINA SOBRE LAS ENERGÍAS RENOVABLES:

    http://www.nodo50.org/panc/Ere.htm – 42k –

    http://www.terra.org/html/s/econoticia/reportajes/erenovables1.html – 18k

    http://www.solener.com/intro.html – 16k –

  10. hola soy nicolas de huinca renanco Cordoba y les quria contar que tengo 14 años y estoy en un trabajo donde hicimos un colector solar . un colector solar es un aparato que usa la energia del sol para calentar agua sin gasto de energias no renovables esto lo hicimos en el 2005 donde empezamos con este trabajo.
    nosotros logramos elevar la temperatura del tanque donde esta el agua a mas de 55º y lo que nos planteamos es que si podemos utilizar este sistema para calentar el agua con la que nos bañamos y para mas usos reduciriamos la contaminacion y el mal uso de las energias no renovbles
    este proyecto tendria que estar en todas las localidades de laargentina ya que es muy barato y muy accecible les dejo mi correo electronico

    nico_quarin@hotmail.com

    espero que lean esto y lo publiquen porque cuando se reaccione mediante las catastrofes que estamos teniendo como las crisis energeticas ya va a ser tarde para ponernos a hacer estos tipos de soluciones y la verdad me da tanta verguenza no poder gacer nada porque a los politicos y a nosotros mismo nos da lo mismo 20.000.000 de pesos que las reservas de agua dulce en la argentina y es asi me dan asco las personas que no se preocupan por su propio pais y ademas que el medio ambiente este tan contaminado como esta afecta a la tierra y ademas a nosotrossss
    chauu espero que lean esto,,,, y traten de ayudarnos a limpiar nuestro planetaaaa—

    ***************graciasss chauuu****************

  11. no pues esto de locomentado estuvo muy interesante y pues si es cierto deberiamos cuidar mejor nuestro medio ambiente que es lo unico que tenemos

  12. hola soy german tengo 14 años soy de bs as argentina una pregunta la energia hidroelectrica es contaminente. Trae algun tipo de perjucio.

Los comentarios están cerrados.