De mariposas, bodas y autopistas

Las mariposas Monarca , cuya especie más conocida es Danaus plexippus, nombre que evoca su adaptación para hibernar y cambiar de oruga a mariposa y que está inspirado en la mitología griega:

  • Danaus, rey de Libia, fue el padre de 50 hermosas niñas. Su hermano Aegyptus, rey de Arabia, quien tuvo 50 varones, quería que los primos contrajeran nupcias. Danaus decidió huir con sus hijas rumbo a Grecia, pero su hermano y sus sobrinos les dieron alcance. En la noche de bodas las hijas, aconsejadas por su padre, mataron a sus cónyuges. Las Danaidas, como se conoce a las hijas de Danaus, fueron castigadas por Artemisa, la diosa de los bosques y de la cacería, y condenadas a vivir eternamente en el inframundo, intentando llenar con agua un jarro con agujeros. La migración de las mariposas Monarca evoca la huida de las Danaidas seguidas por sus primos.

Las mariposas adultas reproductivas viven de cuatro a cinco semanas. Sin embargo, una de las maravillas de la mariposa Monarca es el nacimiento de la llamada “generación Matusalén”, que va a vivir hasta ocho meses y realiza sorprendentes migraciones.

Esta generación efectúa la increíble proeza de volar, por ejemplo, desde Canadá y los Estados Unidos hasta el centro de México y de regreso. Una vez de vuelta en los Estados Unidos, el viaje continúa como una carrera de relevos. Los descendientes, de corta vida (cuatro a cinco semanas) siguen la migración hacia el norte en varias generaciones.

También en Taiwan se produce este fenómeno y las autoridades han decidido dar una ayudita a las mariposas cerrando parcialmente una concurrida autopista para evitar atropellos. Imaginad 11.000 mariposas atravesando la carretera por minuto. También puedes hacerte una idea con el video:

(Fuentes BBC-Mundo y Papalotzin)