Biodiesel

Se inauguró ayer en Ocaña (Toledo) la mayor central productora de biodiesel de nuestro país, con una capacidad de producción de 105.000 toneladas anuales. La mayor parte de la materia prima (semillas de colza, soja y palma) procederá de momento de Sudamérica. De este asunto hablaremos en otra ocasión.

Venden esta tecnología como positiva para las emisiones de CO2, aunque para el movimiento ecologista esto no está tan claro: no hay que olvidar que las fábricas de destilación y fermentación de etanol utilizan combustibles fósiles, además del utilizado en la recogida y transporte hasta las planta industrial. Ya advertíamos en una entrada anterior que no es oro todo lo que reluce en los biocombustibles.

El biodiesel se puede hallar en muchas gasolineras al mismo precio que el gasóleo y es compatible con casi todos los automóviles diésel, los homologados a partir de 1996. En nuestro país hay más de 200 estaciones que cuentan con surtidores de este combustible; puede usarse mezclado con el gasóleo o puro en los vehículos diesel modernos. 

En cuanto al bioetanol es algo más complicado su uso, ya que no hay apenas surtidores de este biocombustible en nuestro país. En coches de gasolina se pueden usar mezclas de gasolina y bioetanol (hasta el 15%), pero no se encuentran tampoco esas mezclas en las gasolineras porque no se comercializan. La presencia de los biocombustibles en España está prácticamente reducida al biodiesesl, en un bajo porcentaje frente a la gasolina y el gasóleo.