Las empresas y la biodiversidad

Sandra Galisteo nos da su visión del problema dela biodiversidad a partir de esta noticia:

Me ha parecido una curiosa iniciativa la campaña europea “Empresas y Biodiversidad” de la Fundación Global Nature. Los participantes  en esta “cena-subasta de paisajes” lanzaron iniciativas para frenar la pérdida de biodiversidad en España, fueron 60 empresarios de sectores de energía , transporte aéreo, depuración de aguas y viticultura o la banca, de Madrid, Castilla y León y Valencia, y se pagó 200 euros parala conservación de los caballitos de mar, 110 para la acelguilla, 500 para el calderón, 250 para la nutria del Canal de Castilla, 9.900 para la repoblación de una dehesa en Extremadura o 5000 euros para el anillamiento de postes para la cigüeña blanca. Los postores en la puja saben que no se llevarán su trofeo a casa, como nos informa el diario EM, pero también son conscientes de que colaborar con la defensa de la naturaleza con una donación mejora en gran medida la imagen de las empresas y organizaciones a las que representan.

Esta campaña durará 3 años y se hará en España Alemania y Países Bajos, se hace con la intención de contrarrestar el coste económico que provoca la pérdida de biodiversidad como en el caso de la gran pérdida de la abeja silvestre que ha causado una pérdida de 15 millones de dólares en pérdidas en la agricultura. En una campaña similar realizada en Holanda hace tres años se llegaron a recaudar 150.000 euros para la conservación de la naturaleza, buen dato para ayudar a la conservación de la biodiversidad, que tan importante es para la conservación de nuestro planeta.

Actualmente la tasa de desaparición se sitúa en torno a las 100 especies por día,  a finales de este año 36500 especies habrán desaparecido de nuestro planeta. La extinción de especies que estamos viviendo en la actualidad está provocada fundamentalmente por el ser humano, esta pérdida de biodiversidad se da mayoritariamente por la deforestación,  el agujero de la capa de ozono y el efecto invernadero. Creo que deberíamos ir pensando en medidas globales para solucionar este gran problema aunque la iniciativa de la subasta de biodiversidad no está mal para empezar pero ni por asomo es suficiente para erradicar esta gran pérdida que una vez causada no se puede recuperar pero si evitar antes de que una especie se extinga.