¿Tienen futuro las energías renovables?

No es una simple pregunta para enganchar a leer esta entrada. La respuesta es muy compleja.

Las energías renovables son una de las alternativas lógicas a los combustibles fósiles, la otra es la energía nuclear que está planeando en el horizonte y de la se va a hablar mucho próximamente.

Las renovables cubren el 20% del consumo mundial actualmente, pero son muchas las dificultades que frenan su desarrollo. Un reciente informe de Greenpeace asegura que podrían cubrir la mitad de las necesidades energéticas para el año 2050. En cualquier caso, este desarrollo no es posible sin la concienciación de la ciudadanía y la voluntad política.

Para profundizar en este tema vamos a acceder a un informe que ha realizado Consumer

2 pensamientos en “¿Tienen futuro las energías renovables?

1. Dos preguntas difíciles de responder, la de la entrada y la de la noticia, pero aunque puedan y tienen muchas respuestas quizás pueda ser la explicación que expongo una de ellas.
    Pienso que el futuro de las energías renovables y el consiguiente desarrollo dependen, en gran parte, de nosotros mismos ya que, al fin y al cabo, vamos a ser sus usuarios. Es la sociedad lo que tiene poner en una balanza el seguir con las actuales formas de energía (muchas de ellas poco convenientes para nosotros: contaminación, agotamiento,…) o ceder su paso a unas energías que favorecen en muchos sentidos.
    Se habla mucho en televisión, periódicos,â?¦ de dichas energías y pienso que el problema de que no avancen o no se â??tengan en cuentaâ? por gran parte de la sociedad está en que ésta no pone suficiente atención en lo que se dice.
    Por ejemplo, se dan datos muy generales, pero prometedores (â??En 2015 las energías renovables se pueden convertir en el primer sector exportador de nuestro paísâ?), que pueden conseguirse a â??largo plazoâ? (por ejemplo el informe de Greenpeace: â??el potencial de las energías renovables podría satisfacer 56 veces la demanda eléctrica peninsular en 2050â?) y por eso a la gente no parece interesarle.
    Para muchos lo bueno está aquí y ahora (es eficaz si su utilización y resultados son inmediatos) y el mañana� ya se verá.
    Es por lo que está en nuestras manos el conseguir el desarrollo de unas energías que nos favorecen en muchos sentidos ya sea a nivel de consumidores como a nivel de respeto ecológico.
    En conclusión, somos nosotros los que tenemos que demandar el uso de esas energías (por beneficio propio y medioambiental), no las energías las que demanden una utilización por nuestra parte (porque las actuales están acabando con el planeta), y reflexionar sobre sus grandes ventajas y ser pacientes porque, como se dice, todo llega para el que sabe esperar.

2. Energía renovable, este concepto se utiliza mucho actualmente para dar soluciones a los cambios climáticos provocados por el ser humano. Es cierto que son energías que no contaminan el medio ambiente y que crearían muchos puestos de trabajo, pero la pregunta sería: si son tan beneficiosas ¿por qué no se trabaja con ellas?. La respuesta es sencilla, a las principales multinacionales del petróleo, gas… no le interesa en absoluto que haya cambios en la utilización de energías, solo miran por sus intereses y no los de las personas.
    Pienso que si los gobiernos se pusiesen de acuerdo para invertir más y mejor en este tipo de energías renovables se acabarían muchos de nuestros problemas actuales, incluyendo la erradicación en una mayor medida del cambio climático. España tenía un plan que el gobierno había hecho, el cual pretendía que para el 2015 las energías renovables fuesen el primer sector exportador de nuestro país. Aunque estudios recientes hablan de que esto no se conseguirá para la fecha. Estudios de Greenpeace afirman que para el año 2050 el potencial de las energías renovables podría satisfacer 56 veces la demanda eléctrica peninsular. Aprovechemos los recursos naturales que nuestro planeta nos ofrece, estamos viendo que lo estamos destruyendo, ¿Por qué seguimos?