Greater Mekong

Victor Muñoz nos informa de esta importantes zona:

En Greater Mekong, una región compuesta por Camboya, Laos, Myanmar, Thailandia, Vietnam y Yunnan (provincia de China), fueron descubiertas más de 1.000 nuevas especies en la década de 1997 a 2007 y recientemente se han descubierto más. El descubrimiento incluye 519 plantas, 279 peces, 88 ranas, 88arañas, 46 lagartijas, 22 serpientes, 15 mamíferos, 4 aves, 4 tortugas, 2 salamandras y un sapo.

Esta región tiene diferentes tipos de paisajes entre los que se incluyen macizos, mesetas, llanuras inundables fértiles y deltas, bosques de hoja caduca y de hoja perenne, prados, etcétera. También hay ambientes acuáticos como corrientes de montaña y pantanos. La variedad geográfica de la región y la variedad de zonas climáticas derivadas de ésta explican la diversidad biológica existente, con más de 1.068 especies nuevas descubiertas durante los diez años mencionados.

En esta región geográfica se encuentran los hábitats de aproximadamente 20.000 especies de planta, 1.300 especies de peces, 1.200 especies de pájaros, 800 especies de reptiles y anfibios, y 430 especies de mamíferos. Entre estas especies se incluyen el rinoceronte javanés, delfines, y el siluro Mekong gigantesco (uno de los peces más grandes de agua dulce).

En el informe titulado First Contact (Primer Contacto), elaborado por la WWF (World Wildlife Fundatio), se señala que en el Gran Mekong, una abundante biodiversidad está viéndose afectada por una serie de amenazas de desarrollo no sostenible, impulsadas principalmente por el crecimiento económico y de poblacón de China. First Contact sostiene que “el desarrollo económico y la protección del medio ambiente deben ir de la mano para proporcionar medios de vida, aliviar la pobreza y garantizar la supervivencia del Greater Mekong , con sorprendente variedad de especies y hábitats naturales“ Se pide en el informe un compromiso formal y acuerdos entre los gobiernos para la conservación de los espacios naturales de la región.

En resumen, esta región (y la diversidad biológica que la habita) es considerada por la Conservación Internacional como uno de los cinco puntos más amenazados. Las principales causas de esta amenaza son:

– El acelerado desarrollo económico y el modelo de consumo provocado por un aumento de la población.

– Deforestación agrícola, en la que se incluye el comercio ilegal con la madera.

– El comercio con la fauna.

– La sobrepesca.

– La construcción de caminos y presas.

– La minería.

Si estás interesado en ver algunas de las especies descubiertas (tanto vegetales como animales) en Greater Mekong, puedes hacerlo en: 

Videojuego ecológico

Sergio Pedraza nos invita a jugar:

Como hemos visto innumerables veces en clase, una de las principales medidas preventivas contra la contaminación es informar a la gente y concienciarles sobre los peligros que ésta conlleva. Se suele hablar de campañas de sensibilización en colegios y en la televisión, pero, ¿qué mejor que un videojuego para acercarse a la juventud?

Ésta es la idea que ha tenido la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), dentro de una campaña para sensibilizar a niños y jóvenes sobre el clima, subvencionada por el Ministerio de Medio Ambiente español, creando el videojuego Guardianes del Clima.

Con frases como “Conviértete en Guardián del Clima y ayúdanos a frenar el avance del cambio climático” o “Sólo las personas normales como tú serán capaces de frenar la cuenta atrás del calentamiento global”, este videojuego intenta enganchar a los jóvenes españoles para que luchen por el clima.Se trata de Guardianes del Clima.

El jugador tendrá que ir realizando acciones contra la contaminación, como recoger papel para reciclar y encontrar productos ecológicos, como lavarropas que no desperdicien demasiada agua. Además, cada vez que el jugador pase de pantalla, se le proporcionará un dato sobre el medio ambiente.

Y no sólo eso, para avanzar por el juego no se tendrá que matar a nadie, por lo que se acaba un poco con la tradición bélica de los videojuegos.

De tirones de orejas y chiringuitos

«En España se ha generado una forma endémica de corrupción», señala el texto, que responsabiliza a todos los niveles de la administración de un modelo de «desarrollo insostenible». El informe indica además que las autoridades judiciales no están «debidamente preparadas» para dar respuesta a los abusos. «Las sentencias dictadas en muchos de estos casos no pueden ejecutarse de forma que compensen a las víctimas de tales abusos; ello ha reforzado la impresión, compartida por muchos ciudadanos de la UE de nacionalidad no española, acerca de la falta de actuación y parcialidad de la Justicia española». El informe manifiesta su «preocupación por la situación de la planificación urbana en Marbella, en Andalucía, donde se han construido ilegalmente decenas de miles de viviendas, que infringen probablemente la legislación comunitaria». Se señala además que existen urbanizaciones construidas en zonas protegidas por la red Natura 2000, como las urbanizaciones en Cabo de Gata (Almería) y Murcia.

El texto está sacado del diario EP, y se refiere al duro informe Auken sobre nuestro desaforado desarrollo urbanístico, en él se pide la congelación de fondos destinados a nuestro país. La situación es especialmente alarmante en algunas zonas costeras, recuerda este gráfico del mismo diario.
Mientras tanto volvemos a otra más de esas polémicas con las que tanto disfrutamos en este país de lazos y toros, ¿qué hacemos con los chiringuitos?, iconos de nuestras deterioradas costas. Los dejamos como una reliquia cultural, a pesar de nuestra ya antigua Ley de Costas, o los sacamos de la arena, como no hicimos con los toros de Osborne.

Y lo que más me preocupa en estos momentos con tantas crisis abiertas en tantos frentes, ¿qué será de Georgie Dann sin sus chiringuitos cañís? Estaremos atentos a su reacción.

Datos de la energía solar en españa

Yolanda Rodríguez (2ºA de Bachillerato) nos envía esta crónica:

La energía solar se utiliza principalmente para calentar algo o producir electricidad (son sus principales aplicaciones). Cada año el sol arroja 4 mil veces más energía que la que consumimos, por lo que su potencial es prácticamente ilimitado. Esta energía es recibida a través de diferentes dispositivos receptores.
¿Cómo utilizzamos en España esta energía? Cabe destacar que, a pesar de que Alemania es el principal país europeo en términos de potencia instalada (con el 57% del total), España cuenta con el 37%, (por delante de Italia, Países Bajos y Francia) y se ha convertido en el mercado de energía solar de mayor crecimiento de la Unión Europea, por delante de Alemania, al concentrar el 63% de la nueva capacidad instalada durante el año 2008, este dato lo podemos observar claramente al analizar que: de los 4.100 MW instalados durante 2008, 2600 MW correspondieron a nuestro país.
Además de ser los países con mayor potencia, España y Alemania son los que más crecen, y entre los dos suman el 95% de los megavatios nuevos instalados durante el citado año.
En el caso de España, el fuerte crecimiento se debe al cambio de legislación.

Más información en el enlace del texto

Ciudades marinas contra el cambio climático

Francisco Javier Río (2º Bach) nos trae esta información al blog:

Los expertos en cambio climático vaticinan que, durante el siglo XXI, el nivel medio del mar subirá entre 20 y 90 centímetros si seguimos calentando el planeta a este ritmo y, en consecuencia, algunas zonas costeras podrían desaparecer literalmente del planeta. Anticipándose a estos pronósticos, el arquitecto belga Vincent Callebaut ha diseñado una ciudad del futuro, llamada Lilypad, que flotará en el agua y podrá albergar a todas esas personas que se verán obligadas a desplazarse por culpa del cambio climático. La gran novedad de esta ciudad, que podría ser una realidad en el año 2100, es que será ecológica y totalmente autosuficiente. Su diseño está inspirado en la forma de los nenúfares y su estructura está formada por una doble capa de fibras de poliéster cubiertas por una capa de dióxido de titanio, que reacciona a los rayos ultravioleta y, a través de un proceso fotocatalítico, absorbe la polución atmosférica. Lilypad no sólo limpiará el aire, sino que tampoco lo contaminará, ya que será una ciudad cero emisiones integrando distintas energías renovables, como la solar, la térmica, la eólica, la fotovoltaica, la hidráulica, la mareomotriz, la fitopurificación, etc.

Mitad acuática, mitad terrestre, este especie de isla artificial, tendrá una superficie de 500.000 metros cuadrados y capacidad para albergar a 50.000 personas. El elemento central será un gran lago de agua purificada de la lluvia, que servirá de contrapeso de flotación y permititrá desarrollar a su alrededor fauna y flora. Cada "ecópolis" se organizará en torno a tres puertos deportivos y tres montañas, cada una de ellas con una función básica: una albergará oficinas y áreas de trabajo, otra tiendas y centros comerciales, y la tercera zonas de ocio y espectáculo. Por encima de este conjunto, habrá un manto de viviendas suspendidas en jardines colgantes y, entre ellas, toda una red de calles y callejones. El objetivo de este proyecto, presentado en París el verano pasado, es crear una coexistencia armónica entre el hombre y la naturaleza y explorar nuevas formas de vida en el mar a través de ciudades-isla totalmente autosuficientes, basadas en la obtención y provecho de energías, alimentos y servicios en un sistema 100% sostenible.

La erosión a lo largo de la historia

La erosión del suelo no es un fenómeno exclusivamente moderno relacionado con la última fase del desarrollo humano tras la Revolución Industrial. El historiador John R. McNeill, en su magnífico libro Algo nuevo bajo el sol (Historia medioambiental del mundo en el siglo XX), editado en 2003 por Alianza, nos habla de tres épocas de apogeo de la misma.

Una primera etapa corresponde a la salida de la agricultura de los valles de Oriente Medio y Asia para arrasar con grandes zonas boscosas, principalmente entre los siglos XX a.C. y X d.C.

…Donde quiera que se cortaba o quemaba la vegetación existente para dejar sitio a cultivos o animales, el resultado era una erosión más rápida…

La expansión de las fronteras de colonización europeas y la integración de los mercados agrarios mundiales, con el 1492 como fecha clave de comienzo, está en el origen de la segunda época de apogeo erosivo. Con altibajos dependintes de flujos migratorios, continuó hasta entrado el s. XX. Nos encontramos curiosamente con algunos predecesores del ecologismo:

…Aquellos ciclos descontrolados se tradujeron en expansiones y abandonos de la agricultura que, como la acción del hielo y el deshielo, descompuso los suelos en todo el mundo. G. V. Jacks y R. O. Whyte, apóstoles máximos de la conservación del suelo a mediados del s. XX pensaban que «entre y 1934 se perdió en el mundo más suelo que en todas la épocas anteriores de la historia». Se trata sin duda de una exageración, pero que tiene un grano de arena o, quizás, un terrón de verdad

Una tercera y acelerada fase comienza en la década de los cincuenta del pasado siglo y aún persiste. McNeill nos relaciona el desarrollo demográfico de muchas tierras tropicales con esta etapa:

…este crecimiento, unido a veces a ciertas medidas estatales y modelos de tenencia de la tierra, provocó hambre de tierra y tala de zonas arboladas, incluso en terrenos pendientes y marginales…

El uso de maquinaria pesada aumentó la compactación del suelo, impidiendo el crecimiento de vegetales. La contaminación, el uso de fertilizantes, el riego excesivo y la salinización, la urbanización y la construccióne de carrteras han ido agudizando el problema.