A finales de la pasada semana nos llegaban dos noticias interesnates, muy relacionadas con lo que hemos estado estudiando recientemente:

• Por un lado, tras cinco años de discusiones y negociaciones, todas las comunidades se han puesto de acuerdo para llevar a cabo una estrategia nacional coordinada contra el cambio climático. Se trata de casi 200 medidas, de las cuales ya se vienen realizando un buen número. Se ha aprobado por unanimidad aunque con la abstención del ecologismo, que la considera insuficiente.

Más información.

• La Fundación Biodiversidad también ha hecho público un estudio sobre la omnipresente huella ecológica en nuestro país. Te puede interesar.

Lee la noticia

Fórmula 1 verde

Después del penoso espectáculo que nos ha deparado la Fórmula 1 en esta temporada, aunque afortunadamente se ha arreglado un poco con la victoria de Raikkonen, parece claro que esta competición necesita de reformas de todo tipo. No sé si será posible.Además de las éticas, no estaría de más comenzar a tomar medidas netamente medioambientales; coches que consumen 75 litros/100 Kms no parecen acordes con los tiempos… El mismo presidente de la Federación Internacional de Automovilismo parece entenderlo.

Incineradora de la cementera Cosmos

Entrada redactada por Eduardo Gañán (2ºA Bach)

No sé si os habréis enterado pero la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía autorizó a la cementera Cosmos a poder quemar neumáticos, entres otros materiales, para poder obtener energía. Dicho organismo se escuda en que las instalaciones cumplían los requisitos para evitar la contaminación atmosférica.

Aún así vecinos y numerosas asociaciones se manifestaron ante esta situación, para que la cementera no quemase neumáticos, ante la proximidad al casco urbano (por poner un ejemplo, la cementera está situada detrás del Colegio Público “Concepción Arenal”).

Dada la presión de los vecinos y de las autoridades locales, la cementera anunció en pasado 17 de septiembre que no va a incinerar dichos residuos como método de obtención de energía; pero tiene la autorización administrativa para proceder a su incineración hasta los ocho años siguientes.

Compañeros, vosotros que opináis. ¿Sería una solución trasladar la cementera a un emplazamiento más alejado del casco urbano? ¿Estáis de acuerdo en que se puedan quemar RSU, neumáticos y lodos para obtener energía?

El vidrio y su reciclaje

Un buen reportaje en Consumer sobre las ventajas del vidrio sobre otros materiales, así como de datos sobre su reciclaje, objetivos próximos, últimas mejoras tecnológicas…

Todo ello podrás verlo haciendo clic en la foto.

¿Un futuro de catástrofes?

La ONG Save the Children presentará mañana con el nombre de esta entrada su informe sobre el impacto del cambio climático en la infancia. En este caso nos importa menos el rigor científico que la intención.

Algunos datos del mismo serán los siguientes:

• El 50% de los afectados por desastres naturales son menores.
  • En la próxima década, 175 millones de niños y niñas se verán afectados cada año por desastres naturales.
  • En 2010, habrá 50 millones de “desplazados medioambientales", la mayoría de los cuales serán mujeres y niños.