Fabricados para no durar

Baterías que se ‘mueren’ a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas… ¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos?

Así comienzan a presentarnos desde la web de RTVE el documental que podremos ver esta noche en La 2, a las 22 horas, una buena manera de quitarse las telarañas navideñas y comenzar a ver la realidad de otra forma. «Comprar, tirar, comprar» es el título del mismo, dirigido por Cosima Dannoritzer, que nos habla de la obsolescencia programada como motor de nuestra economía desde bastante antes de lo que ya sabíamos.
En este enlace podéis leer la presentación completa del programa realizada por Susana Rodríguez, y si quieres verlo:

Comprar, tirar, comprar

Cologne

El nombre del producto, tan anunciado en estas fechas, está relacionado con la ciudad del mismo nombre donde se estableció el fabricante J. M. Farina a comienzos del siglo XVIII, cuando el Rin era un río aún lleno de vida. Unos ciento veinte años después del establecimiento del creador del agua de colonia en tal lugar, Samuel Taylor Coleridge escribía este poema dedicado a los aromas del mismo río, corría 1828 y nuestros ríos comenzaban a sufrir:

In Köhln, a town of monks and bones,
And pavements fang’d with murderous stones
And rags, and hags, and hideous wenches ;
I counted two and seventy stenches,
All well defined, and several stinks !
Ye Nymphs that reign o’er sewers and sinks,
The river Rhine, it is well known,
Doth wash your city of Cologne ;
But tell me, Nymphs, what power divine
Shall henceforth wash the river Rhine ?

Si lo preferís en castellano:

En Colonia, ciudad de monjes y huesos
y calles pavimentadas con adoquines salientes y asesinos,
y harapos y brujas y espantosas sirvientas,
conté setenta y dos tufos
bien diferenciados, además de varios hedores.
¡Ninfas que reináis sobre alcantarillas y fregaderas!,
es bien sabido que el río Rin
lava vuestra ciudad de Colonia.
Pero, decidme, ninfas, ¿qué poder divino
lavará al río Rin aguas abajo?

Cumbres borrascosas

Todo es relativo (como dijo Sara Montiel), hablar de éxito o fracaso en Cancún también. Si se compara con Copenhague, tenemos lo primero, pero si pensamos que no se ha conseguido lo que se esperaba lograr en la capital danesa en 2009, no sé que pensar, pero estemos contentos, dejaos llevar por la prensa más optimista y leed los acuerdos básicos, aunque en algunos casos poco vinculantes, en este enlace a BBC-Mundo o en este otro al diario EM (perdonadles la falta ortográfica inicial pero que no os sirva de consuelo)

En próximas entradas veremos otras visiones menos satisfechas.

Viñeta de Medina en Público

¿Respiras aire contaminado?

Noticias como ésta se repiten a lo largo del año cuando organismos o asociaciones hacen públicos sus informes. En el diario EM pudimos leer hace poco una con datos muy interesantes que debes leer y cómo éstos han mejorado en los tres últimos años gracias a la crisis, que también tiene su parte positiva. No estaría mal complementar esta lectura con esta otra noticia, en la que, hace un par de años, el entonces ministro de Sanidad nos hablaba de la estrecha relación entre salud y medio ambiente.